Es, sin lugar a dudas, el mayor productor de miel de todos los insectos. Nos referimos a la abeja. Pertenece al orden Hymenoptera y a la superfamilia Apoidea. No obstante, la abeja no es una sola especie, sino que el género contiene cerca de 20,000 especies de abejas agrupadas en 9 familias, por lo que no todas las abejas producen la miel.
Villena cuenta, desde hace aproximadamente dos años, con una empresa familiar, dirigida por un joven empresario llamado Jorge Hernández. ‘La Piquera’ se encuentra en un enclave maravilloso, como es la Sierra de Salinas, concretamente en el Aula de la Naturaleza.
Este proyecto empresarial nace debido a la inquietud y curiosidad de Jorge (Licenciado en Ciencias Ambientales) por este fascinante mundo. Las abejas, enormemente amenazadas en la actualidad debido a los pesticidas, los monocultivos y algunas nuevas enfermedades, están desapareciendo y con ellas la capacidad de polinización de los cultivos de los que nos alimentamos.
«Somos apicultores profesionales, formados y comprometidos con el medio ambiente y queremos con nuestra actividad aportar nuestro grano de arena para su preservación», apunta Hernández, que, como José Tomás Molina, edil de Medio Ambiente, comenzó con un par de colmenas para consumo propio, y que ha logrado que Villena sea conocida además, ya no sólo por la miel, sino por todos los productos que extraen de sus colmenas: polen, propóleo, e incluso, sobrasada con miel.
‘La Piquera’ desea que los y las villenenses conozcan más de cerca el arte de la apicultura. Por ese motivo, y junto a las concejalías de Turismo y Medio Ambiente, han tenido la gran idea de crear una actividad que cuenta con tres vertientes: ambiental, educativa y turística. Su nombre: «Apadrina, vive una experiencia inolvidable», actividad que se lleva a cabo en todo el territorio nacional.
Recientemente vuelven a salir a la palestra noticias sobre la problemática de la desaparición y despoblamiento de las colmenas. No es una nueva moda del momento: en Europa parece que empiezan a tomarse en serio este grave problema. Están pidiendo que los Estados miembros suspendan por tres años el uso de pesticidas neonicotinoides aplicados sobre las semillas y pulverizaciones en cultivos que atraen a las abejas; «pero al pasar ese tiempo se vuelven a utilizar», asegura Jorge Hernández.
No se puede negar que otros agentes puedan estar afectando a las colonias de abejas, como pueden ser los parásitos (como es el caso de la Varroa), antibióticos, contaminación ambiental, etc. Pero tampoco podemos negar ya el importante efecto de estos pesticidas sobre la salud de las abejas. «Es más, también influye el clima. En Villena llueve poco, por lo que, unido al cambio climático, son hándicaps con los que nos encontramos los apicultores», explica Hernández.
Y es que este joven apasionado por la apicultura, tiene que trasladar sus colmenas según la estación del año en la que nos encontremos. «En primavera tengo las colmenas en Villena, aunque también suelo trasladarlas a zonas de Murcia o Valencia. No obstante, cuando llega el verano, marcho a Teruel, ya que allí las temperaturas son mucho menos calurosas que aquí», asegura.
Pero además del tiempo y los pesticidas, los apicultores tienen que pelear contra la competencia desleal. La negativa del Gobierno a especificar el origen del producto permite que tarros envasados en España realmente contengan un 99% de miel china y que sólo el 1% restante sea nacional. «El daño es terrible», apunta Hernández. Y es que la legislación del gigante asiático permite el uso de productos fitosanitarios y antibióticos prohibidos en España, y los apicultores españoles están atados de pies y manos.
Visitas guiadas
Por otro lado, todo esto hace que la apicultura se vaya abriendo camino poco a poco a nivel empresarial. ‘La Piquera’ está en ello, y por tal motivo, y para dinamizar sus productos, han organizado, de la mano del consistorio villenense, visitas guiadas, que comenzarán el próximo día 1 de mayo, a las 10.00 horas, y en grupos de un máximo de 15 personas.
Esta iniciativa te invita a conocer el fascinante mundo de la apicultura mediante una jornada teórico-práctica en un colmenar tradicional. Además de esta experiencia, con la ayuda de los visitantes, se contribuye a una apicultura sostenible y a la conservación del medio ambiente y de las abejas. ¿Cómo? Sencillo. Para todo aquel que desee visitar las instalaciones de ‘La Piquera’, pueden hacerlo mediante las páginas web de la concejalía de Turismo y por la de la empresa: www.lapiqueramiel.es. Además, existe un dirección de correo para hacerlo: info@lapiqueramiel.es o en el teléfono 647.151.271.
Existen varias opciones para apadrinar una colmena. Por 10 euros, se puede visitar a partir del día 1 de mayo, y durante todos los domingos de primavera, las instalaciones de ‘La Piquera’. Será una visita práctica apícola, que incluye una visita al colmenar programadas por el apicultor. Lo que no se incluye en el precio es el desplazamiento. Por esta cantidad podrás ponerte el uniforme de apicultor, y habrá un obsequio a la conclusión de la ruta guiada, que dura unas dos horas.
No obstante, existen dos modalidades más de apadrinamiento: el personal y el compartido. Respecto al primero, se reservará una colmena que llevará el nombre de quien realiza la reserva. Incluye corte de miel, en final de campaña, además de la visita práctica apícola, y el particular obtendrá tres kilos de miel al año de su propia colmena. Este tipo de apadrinamiento tiene un coste de 60 euros anuales.
Por último está el apadrinamiento compartido, que será con dos personas más. La colmena llevará el nombre de las tres personas, y por el precio de 20 euros, incluye la visita práctica apícola, el corte de miel y un kilo de la cosecha al año. A partir del próximo día 1, conoce más de cerca la labor de estos artesanos de la miel.