Manuel Richart y Esteban Alabau, presidente y vicepresidente de la Asociación de Vecinos de La Solana, situada en el barrio de San Francisco de Villena, han aprovechado su presencia ante los medios de comunicación para presentar su Semana Cultural para dar a conocer, además de las actividades a celebrar, la dejadez que existe la barriada, y han aprovechado la presencia de la edil de Participación Ciudadana, Paula García, para solicitar que el consistorio se involucre más en un barrio donde actualmente habitan unas 3.000 personas de varias nacionalidades.
Esteban Alabau, un gran defensor de su barrio, y que ha tenido serios problemas por «meterme en asuntos espinosos», apunta, ha declarado que «parece que Villena se acaba en La Losilla. De ahí hacia adelante es otro mundo». Asegura que de casi 500 socios que ha tenido la asociación, «ahora quedamos apenas unos sesenta». Ha informado de una serie de reuniones con varios ediles del consistorio, sobre todo con Jesús Hernández y Esther Esquembre, «pero se dice mucho y se hace poco. Nuestro capital es de apenas 1.000 euros», matiza; al tiempo que bromea: «Para que el ayuntamiento suelte un euro hay que golpearle en los codos».
Entre las mejoras que solicitan se encuentra la mejora en las aceras, «ya que las raíces de los árboles las han levantado, al igual que sucede con las alcantarillas». Además, han pedido más vigilancia de la Policía Local. «De 54 miembros de este cuerpo que hay en Villena, podrían poner dos fijos en el barrio, algo que le hemos trasladado a Esther Esquembre», asevera Alabau.
Éste ha recordado que «droga hay en todos los sitios, tanto en el barrio como en la ciudad, y eso lo conoce todo el mundo. Pero tenemos nosotros ese San Benito». Este vecino de toda la vida (únicamente queda un 10 por ciento de la población del barrio que ha vivido allí desde que se construyó), asegura que «a veces me tengo que callar por no meterme en problemas».
Sobre la suciedad, Alabau ha manifestado que «nunca he recordado el barrio tan sucio como está en estos momentos. Está dejado de la mano de Dios. Existen varios bloques que piden a gritos el arreglo de sus balcones», al tiempo que se ha manifestado sobre el peligro «de marcharte de casa y cuando regreses encontrar que la han ocupado otras personas, como ha sucedido en los bungalows».
Por su parte, Manolo Richart pide a los vecinos que «colaboren más con el barrio, y les animamos a que se hagan socios, ya que la gente se olvida de lo que cuesta llevar una asociación de vecinos». Sobre la convivencia en dicha localización, apunta que «nunca hemos tenido problemas. Sabemos que vive mucha gente de otros países y culturas, y pasa como en casi todos los sitios. Ahora hemos notado que la comunidad Musulmana está dando un paso para colaborar con nosotros, y se lo agradecemos»; mientras que alaban que los festivales de verano se realicen en el Polideportivo, «ya que le da vida al barrio, aunque en una de las ediciones, pasó lo que pasó».
Actividades a realizar en su Semana Cultural
Por otro lado, y en lo que a la Semana Cultural se refiere, Paula García ha alabado la gran labor de la asociación para que dichas fiestas no se pierdan. Las actividades ya han arrancado. Mañana, en el colegio Santa Teresa, se llevará a cabo un taller, de la mano de la Casa de la Cultura, que llevará por nombre «Arte en mi barrio».
Esta semana festiva comienza el 30 de septiembre y concluye el 10 de octubre. Estos son algunas de las actividades a celebrar:
-30 de septiembre: Cena de sobaquillo.
-1 de octubre: Juegos Populares y la actuación por la noche de El Califa Retalero.
-2 de octubre: Despertá y Misa a las 10.00 horas. Por la tarde actuarán los payasos para los más pequeños.
-3 de octubre: Se proyectará una película en la sede de la asociación.
-4 de octubre: Santa Misa en honor al patrón del barrio, San Francisco de Asís.
-5 de octubre: Concurso de parchís para niños y niñas.
-6 de octubre: Concurso de dibujo para niños y niñas.
-7 de octubre: La música será la protagonista de la jornada del viernes.
-8 de octubre: Paseo ciclista a partir de las nueve de la mañana; juegos populares, y por la tarde una exhibición de baile por parte de vecinos del barrio.
-9 de octubre: Despertá, concurso de gachasmigas y almuerzo popular. Misa mayor, con la presencia de la orquesta del Conservatorio, y a las 20.00 horas se llevará a cabo la procesión.
-10 de octubre: Misa en honor a los vecinos fallecidos.