40 ediciones de la baja España Aragón han sido necesarias para que los aficionados podamos ver nacer un proyecto que, a pesar de salir a la luz este año, se lleva gestando desde hace décadas en Tibau Team.
Rafa Tibau, alma mater del equipo, lleva un par de décadas buscando la fórmula para dar la oportunidad a una tripulación totalmente femenina en un mundo que tradicionalmente está copado por hombres. Por eso, tras ceder el testigo a Helena T. Tibau tras su participación en el Dakar Classic en coche, más la experiencia al volante de los camiones de su propio equipo, será la encargada en esta ocasión de pilotar uno de los IVECO con más de 1000 cv que el equipo ha inscrito en carrera. La encargada de la navegación será toda una experta de la especialidad. Jaqueline Ricci, copiloto con mucha experiencia en los certámenes mundiales y europeos, sumándole que ya participo en camión en esta prueba en 2017, será la encargada de leer las notas.
En el tercer asiento, toda una apasionada del motor con grandes cualidades físicas y deportivas: Rebeca Aramburu, muy conocida en el mundo del Drift por su destreza al volante y por subirse al tercer cajón absoluto en 2018, no solo deberá apoyar a sus compañeras si que no de ella dependerá el control de todos los instrumentos que regulan uno de los camiones más punteros de la prueba, junto con el control de las presiones de los neumáticos que se pueden ir variando a lo largo del trazado.
A poco menos de 15 días para que se ponga en marcha la 40ª edición de la Baja España Aragón y con las inscripciones muy avanzadas, Teruel se prepara para un importante desembarco de equipos que llegarán desde más de una decena de países para participar en la tercera prueba de la Copa del Mundo FIA de Bajas. Sin duda la más importante del panorama a nivel europeo, no solo por la participación si no por la tradición, siendo una de las pruebas más longevas del panorama internacional, con amplia repercusión mediática a lo largo de todo el mundo.
Nuestro equipo femenino se enfrenta a una intensa programación deportiva, ya que la Baja España arrancará el viernes 26 con la disputa de la etapa prólogo. El sábado se desarrollarán dos etapas más, mientras que el domingo se cerrará esta 40ª edición con la última etapa cronometrada, que en total sumarán unos 1000 km de prueba que pondrá verdaderamente a prueba la resistencia y preparación de nuestro equipo.
El Tibau Team acaba de regresar de unos intensos test desarrollados en el desierto del Sahara, donde las dunas de Marruecos y sus complejos paisajes han puesto a prueba a todo el equipo con las temperaturas más exigentes. Tanto en labores de asistencia como entrenando el avance efectivo y ligero en todas las superficies, con camiones que superan las 9 toneladas, ha sido un gran momento para que nuestra piloto entrene y se prepare para este reto que afronta con muchísima ilusión y consciente del esfuerzo que supone realizarlo.
En Palabras de M. Helena T Tibau: “Para mí es todo un orgullo y responsabilidad llevar el volante de este primer camión totalmente femenino en la Baja Aragón y además siendo las primeras españolas en hacerlo, y asumiendo que no es fácil para nadie, ni mujeres ni hombres, vamos a tratar de coger experiencia y sumar kilómetros con un objetivo muy claro, lograr poner un camión femenino y español en la prueba más dura del mundo, para poder lograr posibles apoyos que hagan realidad un sueño tan complicado a nivel económico como este, pero lo que ya se ha demostrado es que la pasión por el rally raid, incluso en camiones, pasa ya por tener nombres femeninos.”
A su vez Jaqueline Ricci nos cuenta cómo ve la prueba: » Sin duda la baja es una de las pruebas más exigentes del panorama, realizarse en pleno julio con temperaturas muy altas y largos kilometrajes no pone nada fácil la cantidad de horas que iremos montadas sobre el camión, en condiciones de alta temperatura y con gran exigencia física. Mi trabajo será controlar todo el tiempo el recorrido para poder anunciar a Helena los peligros y cambios de rumbo, pues a pesar de ser la prueba nacional con recorridos más rápidos y anchura no deja de ser un escenario que le viene muy pequeño a un auténtico camión pata negra del Dakar. Sin duda la navegación en la Baja no es especialmente difícil, pero podemos sacar mucho partido a un road book que siempre tiene una calidad técnica muy alta para poner en alerta con anticipación a toda la tripulación. Me hace mucha ilusión ser parte de este primer camión femenino y sé que estamos preparadas pues ya he vivido la experiencia y es muy dura, como en cualquiera otra especialidad»
Por su parte Rebeca Aramburu cumple uno de sus sueños, que es acercarse a una disciplina que siempre le ha llamado la atención, a pesar de no contar con experiencia en Rally Raid. Sin duda su experiencia en competición y conocimientos de mecánica serán fundamentales para el equipo: «Para mí se trata de un sueño compartir proyecto y emociones con dos mujeres con tanta experiencia en esta especialidad y donde quiero poner toda mi experiencia en competición y preparación física, algo que en esta disciplina es especialmente importante”
La Baja España Aragón se disputará los días 26 al 28 de Julio en tierras turolenses y se trata de una de las citas del certamen Mundial de Bajas FIA siendo una de las ocho citas de la temporada. Será la tercera carrera de un certamen que incluye la Baja Arabia Saudí (10 de febrero), Baja Grecia (25 de mayo), Baja Polonia (25 de agosto), Baja Portalegre 500 (19 de octubre), Baja Qatar Internacional (2 de noviembre), Baja Dubái Internacional (17 de noviembre) y Baja Jordania (30 de noviembre).
El Tibau Team alineará tres camiones en carrera y desplazará parte de su amplia estructura y experiencia para que tras cada etapa los camiones estén perfectos para terminar con éxito un reto de la envergadura de la 40 Baja Aragón.