Eladio Cortés y Estefanía Palao, ambos pertenecientes a Jóvenes de Izquierda Unida de Villena, han querido denunciar públicamente el alto precio de los billetes del autobús universitario e invitan al ayuntamiento de Villena a tratar de mediar con una empresa para que, de este modo, se abarate el coste para poder desplazarse hasta la Universidad de Alicante.
Actualmente, la empresa que se ha hecho cargo de dicho desplazamiento, ha puesto a la venta varios bonos con la intención de que los usuarios ahorren, aunque para Jóvenes de Izquierda Unida «es todo lo contrario».
«Existe un bono de 80 viajes que sale a 3 euros por viaje, lo que supone un gran gasto (1.200 euros al año). Existe otro bono de 10 viajes (4 euros por viaje), aunque no hay flexibilidad de horarios», apunta Eladio Cortés.
En la actualidad hay cuatro autocares de ida que unen Villena con la Universidad de Alicante y cinco de vuelta, «aunque varios usuarios apuntan que el de las 14.45 muchas veces va lleno y se quedan personas sin poder utilizarlo». Hace dos años existían cinco autocares de ida y siete de vuelta.
Es por este motivo que Jóvenes de Izquierda Unida solicitan que el Ayuntamiento medie entre la empresa que se encarga de estos viajes, «ya que no existen alternativas que abaraten el desplazamiento. Los jóvenes se tienen que buscar la vida mediante viajes en coche, tren o autocares de línea; e incluso muchos optan por buscar piso de alquiler», manifiesta Cortés.
Estefanía Palao apunta que «el Ministerio de Transportes eliminó en su día las becas de 900 euros, y queremos que se tenga en cuenta las dificultades por las que atraviesan muchas familias en estos tiempos de crisis, sobre todo los estudiantes».
Eladio, por su parte, apunta: «Al final se lucran las empresas con los estudiantes. Dentro del bono que adquieres, si no gastas los viajes, éstos no cuentan para el año que viene. El año pasado el billete era más barato pero no había una combinación adecuada, por lo que había que madrugar y se perdía mucho tiempo».