José P., activista que está tratando de restaurar el Teatro Cervantes de Santa Eulalia, y tras el aviso del Ayuntamiento de Sax que recibió la pasada semana de desalojar el edificio, ha decidido, por vía legal, solicitar que se le de el permiso para la recuperación y conservación de este singular edificio. Por tal motivo, hoy lunes enviará un burofax a las familias propietarias del teatro y al Ayuntamiento de Sax, en el que solicitará lo siguiente:

«Mediante el presente burofax nos dirigimos a usted como propietario del Teatro Cervantes de la Colonia Santa Eulalia, para solicitarles el permiso, legal y formalmente, en relación con los trámites para conseguir la recuperación y conservación de dicho edificio de su propiedad.

En un plazo máximo de dos años para promover todas las reformas posibles, de manera transparente y documentada, y siempre siguiendo la legalidad vigente, respecto a la calidad y preservando la seguridad de las personas que trabajen en la remodelación consistentes, así como de los asistentes al Teatro.

Aprobada esta solicitud, se iniciarían los trámites con diversos equipos técnicos, asociaciones sin ánimos de lucro dispuestas a colaborar, para que se iniciara la primera recuperación inicial, para la preservación de la seguridad y el cumplimiento con las directrices legales, lo que se pretende llegar es que las personas que estén interesadas puedan ser testigos de esta restauración de una obra de arte.

En cualquier caso, queríamos poner en su conocimiento que el ayuntamiento va a poner un vallado impidiendo que nuestra iniciativa se lleve a cabo, vallado que el ayuntamiento tiene intenciones de realizar una orden de ejecución contra ustedes, los propietarios, para que paguen los 2.883,83 euros que cuesta. Este informe lo realiza el técnico del consistorio que a simple vista decreta que el teatro requiere vallado de protección en relación con la seguridad de las personas que circulan por dicha área, cuando dicho arquitecto no ha entrado en ningún momento al mismo. En cambio, nosotros, sí disponemos de un informe de un arquitecto que sí ha entrado en el Teatro donde establece que estructuralmente el Teatro está estable».

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

José P. adjuntará el documento número uno consistente en el decreto de la alcaldía, y como documento número 2 el informe del arquitecto, sobre el Decreto 18/2016, de 19 de febrero, del Consell, por el que se declara a la colonia Bien de Interés Cultural, con la categoría de Espacio Etnológico.

En su artículo 10 establece que los inmuebles constitutivos del espacio etnológico no podrán ser demolidos, ni transformados ni podrán aumentar su volumen edificado, restaurándose su carácter originario. Para ello, preservarán y restaurarán las carpinterías, pavimentos, zócalos, pinturas murales tanto exteriores como interiores, decoraciones, rejerías, rótulos de calles y elementos del antiguo alumbrado público. Se recuperarán las piezas y maquinarias de los inmuebles industriales que se conserven. Las fachadas de las viviendas del ámbito deberán eliminar los elementos impropios como aplacados cerámicos o pétreos, recercados de materiales no originales, etc. Las fachadas traseras de las mismas deberán ser tratadas con los mismos criterios que las principales, evitando nuevos volúmenes y materiales impropios. Los cerramientos traseros de las parcelas destinadas a viviendas de los operarios mantendrán su murete original, pudiendo emplear un cerramiento vegetal para el resto. Los espacios públicos eliminarán también los materiales no originales como piezas cerámicas o marmóreas entre otras.

Para más inri, en el artículo 3 del mismo decreto, que trata de las excepciones al régimen general de intervenciones establece: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, mediante informe técnico municipal motivado se podrá derivar la no necesidad de autorización previa en las actuaciones que se sitúen fuera del presente marco normativo por su falta de trascendencia patrimonial, como sería el caso de las obras e instalaciones dirigidas a la mera conservación, reparación y decoración interior de los edificios situados en el entorno de protección y de las viviendas para trabajadores del espacio etnológico.

En estos casos, el ayuntamiento comunicará a la Consellería competente en materia de cultura en el plazo de 10 días, la concesión de licencia municipal, adjuntando, como mínimo, el informe técnico que se menciona en el párrafo anterior, un plano de ubicación y el apoyo fotográfico que permita constatar la situación de partida y la falta de trascendencia patrimonial de lo pretendido.

Al observar los presentes artículos vemos como el Ayuntamiento de Sax, después de cuatro años de la declaración Bien de interés cultural, pudiendo, no ha hecho nada por la rehabilitación de dichos edificios, es por esto que por medio del presente burofax solicitamos su autorización para iniciar las obras expresadas al comienzo del presente escrito, para que con la voluntad de todos podamos volver a disfrutar del Teatro que algún día fue».

Promedio 0 / 5. Votos: 0