La Universidad de Alicante ha investido doctor honoris causa al catedrático de Ingeniería Química y director del Kaust Catalysis Center en la Universidad de KAUST (Arabia Saudita), Jorge Gascón Sabaté, en un ceremonia que se ha celebrado este miércoles, 19 de octubre de 2022, en el salón de actos de la Facultad de Educación.
Gascón ha recibido de manos de la rectora de la Universidad de Alicante los atributos que acompañan a la investidura como doctor honoris causa en un acto cargado de simbolismo académico: el birrete; el anillo; el libro de la Ciencia y los guantes blancos. Navarro, ha destacado “su excelentísima trayectoria académica e investigadora, sus aportaciones a la Química a la Ingeniería Química y a la catálisis”, así como sus ”estrechas relaciones con nuestra Universidad”.
Del reconocimiento que realiza la Universidad de Alicante al profesor Gascón destaca, entre otras, “que se trata de una persona joven que se encuentra en su plenitud profesional”, como ha señalado en su laudatio el profesor Enrique Vicente Ramos Fernández, padrino del nuevo doctor, quién ha resaltado la que considera su principal cualidad, la creatividad, “siempre es capaz de abordar los problemas científicos desde un punto de vista diferente a los demás”, ha aseverado en su alocución.
Ramos ha destacado que la Universidad de Alicante es “la primera institución que le reconoce su enorme valía científica y académica con esta distinción y estoy convencido que no va a ser la última” y también ha detallado los logros que hacen a Gascón acreedor de dicho reconocimiento, en particular que “hoy en día no se puede hablar de Metal Organic Framework (MOFs), membranas para separación de gases, o conversión catalítica de CO2, sin citar sus trabajos. La labor del profesor Gascón en estos campos ha sentado la base para que áreas de investigación inexploradas por la comunidad científica se desarrollen a niveles nunca antes imaginados”.
Por su parte, Jorge Gascón, ha reivindicado la ciencia y en concreto la Química y la Ingeniería Química en la lucha que libra la humanidad contra el cambio climático, “estoy convencido de que el cambio climático va a representar para la Química lo que la carrera espacial representó en la segunda mitad del siglo 20 para la Física”, ha afirmado con rotundidad.
El nuevo honoris causa de la Universidad de Alicante ha advertido que “estamos a punto de morir de éxito y que una sociedad basada en extraer, producir y desechar no es sostenible” y ha asegurado al mismo tiempo que “nuestra responsabilidad como científicos y como ciudadanos encontrar soluciones que puedan ser aplicadas, no solo una vez la transición energética sea una realidad, pero especialmente durante el periodo al que nos enfrentamos durante los próximos 30 años, donde cada tonelada de CO2 que evitemos emitir nos ayudará a ganar el tiempo necesario para completar esta transición”.
En este sentido el profesor Gascón ha defendido que “hoy más que nunca, las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales tienen que trabajar juntas. Hoy, más que nunca, la Química tiene que ocupar el lugar que le pertenece y proponer soluciones que sean no sólo viables, sino también pragmáticas, rápidamente asimilables y socialmente justas. Hoy más que nunca, necesitamos remar todos en la misma dirección. Hoy más que nunca, la Química, la Ingeniería Química y la catálisis tienen un papel fundamental para definir nuestro futuro”.
Y para ello, Gascón, ha expuesto los logros de sus investigaciones que han contribuido a lograr “una industria petroquímica más limpia, más eficiente y, por lo tanto, menos emisora de dióxido de carbono” y reivindicado la “importancia de la creatividad en la ciencia, de mirar a los problemas desde perspectivas distintas para alcanzar soluciones radicales”, lo que le ha permitido, como señalaba el profesor Enrique Vicente Ramos, “encontrar soluciones donde los demás sólo veían limitaciones”.
El catedrático de Ingeniería Química y director del Kaust Catalysis Center, ha explicado algunos de los trabajos que está desarrollando en la actualidad y que verán la luz los próximo años como “un nuevo proceso para utilizar amoniaco como medio de transporte de hidrógeno” o “nuevos combustibles sintéticos a partir de dióxido de carbono e hidrógeno limpio que pueden tener un gran impacto en la descarbonización del transporte durante las próximas décadas”, además de “un método para capturar cantidades masivas de dióxido de carbono en materiales de construcción, probablemente la investigación con mayor impacto inmediato que he hecho durante toda mi carrera y que, esperamos, se aplique muy pronto en oriente medio y Asia, las zonas del mundo con mayor actividad de construcción”, proyecto que ha realizado junto con el arquitecto Bill McDonough, uno de los padres de la economía circular.