El Concejal de Personal, Jesús Hernández, comparecía esta mañana ante los medios para aclarar el tema y la polémica creada en torno a la aprobación de los presupuestos y sobre todo en el punto de la plantilla.
El edil decía sentir tristeza y perplejidad por el voto en contra de la oposición a unos presupuestos serios y rigurosos que responden a las necesidades de la ciudadanía y donde todas las cuestiones que mostró la oposición fueron clarificadas con un alto grado de coincidencia, como ellos mismos manifestaros.
Además tacha de argumentos poco rigurosos y medias verdades, además de bastante desconocimiento en el ámbito de personal, a las razones dadas por PP y PSOE para no aprobar los presupuestos en este punto por lo que cree que es una excusa.
Jesús Hernández comentaba la dificultad y la complejidad del área de personal y recursos humanos, area que dice estar secuestrada y sin autonomía para decidir la plantilla que realmente desean tener los ayuntamientos, dado que por decisiones del PP en el Gobierno Central y la ley de sostenibilidad financiera, crea una serie de ajustes que impiden aumentar el personal. No se puede ampliar la plantilla como el actual gobierno local quisiera, no está permitido y no se puede incrementar el presupuesto en ese área. Además de no poder cubrir una serie de vacantes, sin amortizar antes otros puestos, ya sean por jubilación u otros supuestos.
Aprobación de la plantilla
Referente a la cuestión de que la plantilla se aprobó sin el consenso de la Mesa de Negociación, tacha de totalmente falsa esa acusación, dando además una imagen de él mismo que no se corresponde con la realidad, hablando en concreto de la buena relación que tiene con el personal, sindicatos y demás departamentos, a los que en reiteradas ocasiones insta a comunicarse con el por todos los medios a su disposición.
Para poder aprobar la plantilla, se realizaron 2 mesas de negociación donde el concejal presentó la propuesta de plantilla donde se ha negociado y donde se han aprobado varias cosas:
– Calendario laboral para los trabajadores
– Reglamento de control de horarios
– Creación y ampliación de un fondo social, que son una serie de ayudas que alivian algunas de las necesidades que tienen los trabajadores y trabajadoras del consistorio y ampliándolo a sus familiares.
A lo que corresponde en el tema de la plantilla hay que ser precisos, son verdades a medias, ya que de las 6 plazas que se ha decidido crear por parte de este gobierno, tanto sindicatos como partidos en las reuniones han manifestado un consenso en 5 plazas, tan solo habiendo discrepancia en una de las plazas. Aunque al final, hay un voto en conjunto de todos los puntos y se aprobó en mesa.
Las plazas que se van a crear no solo van a ser para técnicos superiores, este punto también es falso según Jesús Hernández, ya que los puestos que se van a crear son:
– Cuatro plazas en los puestos más bajos, de clase E1, C1 y C2
2 conserjes para centros públicos, 1 sepulturero, recuperando así ese puesto ya que hubo que amortizarlo en su día, supliendo con personal de obras, y 1 Auxiliar de Eficiencia Energética y mantenimiento de edificios públicos que será el encargado de realizar los trabajos para garantizar la eficiencia energética en Villena.
– Dos plazas de técnico superior de la clase A1 y A2
1 Técnico A1 en Recursos Humanos que servirá de apoyo para el departamento y así poder seguir mejorando.
1 Técnico A2 en Trabajo Social que ayudará y reforzará el servicio de dependencia, tan importante como la 3ª edad y discapacitados.
«¿Les parece mal esta plantilla? Bueno pues en reuniones y en privado lo ven adecuado, aunque luego voten en contra» declara Hernández.
Desde la oposición hablaban también de unos informes que el concejal no había entregado en las mesas de negociación, comentando éste que el jefe de departamento se encontraba en ese momento de baja y no pudiendo realizar esos informes, aunque en las nuevas plazas que se han creado por parte del ayuntamiento, nunca se ha precisado de ningún informe para hacerlo.
Las tareas que se realizan y se desempeñan por parte de cualquier puesto que se crea, viene definido por la Ley 10/2010 de la Generalitat, Ley de ordenación y gestión de la organización pública, donde se define cualquier tipo de puesto. Y el salario que se le pone a dicho puesto no es algo inventado sino que hay un manual de puestos y una RPT del ayuntamiento que es la que facilita el calculo de cada puesto en función de su categoría, en función del tipo de jornada, en función de la peligrosidad, etc.
Privatización de la administración
En referencia a los comentarios de la oposición sobre la privatización que se está realizando en el consistorio, el edil vuelve a referirse como falso. «Este gobierno municipal, siempre va ha apostar por lo público. Este gobierno no está privatizando, sino que en un momento donde hay falta de bolsas de trabajo, y en un momento de impedimento por parte de la subdelegación de gobierno para cubrir puestos, y mientras no se puedan cubrir esas plazas de un modo reglamentario, intentamos buscar soluciones a los problemas de la ciudadanía apoyándonos en empresas locales. Pero en ningún caso es privatizar, sino complementar lo público con empresas privadas hasta que podamos cubrir plazas de servicios como son jardines o fontanería»
Por último, Jesús Hernández comentaba sobre las sospechas que se han vertido sobre su persona, en referencia a plazas que quiere dar a dedo. «Nada más lejos de la realidad, soy un concejal que actúa de una manera honesta y siempre trasparente. Una plaza está sujeta a procedimientos legales y éste concejal no está en ningún tipo de tribunal, y están sujetas a la aprobación en presupuestos, a la negociación con sindicatos, a la oferta pública… No voy a tolerar en ningún caso que alguien insinúe o transmita sospecha sobre mi persona, para eso están los tribunales.»