Francisco Javier Esquembre, alcalde de Villena, ha realizado esta mañana en el despacho de alcaldía un resumen de lo acontecido ayer en el pleno ordinario del mes de mayo, y que contó con 11 mociones, más una que llegó por despacho extraordinario. Esta vez no fue tan extenso como el del pasado mes. El punto que más controversia tuvo fue el arreglo del pozo de San Francisco y la posible pérdida de la subvención que otorgaba la Diputación de Alicante.

Esquembre ha explicado que «no vamos a perder esa subvención», al tiempo que esbozó los trámites llevados a cabo por el consistorio, «para mantener el abastecimiento de agua para la ciudad». El primer edil confirmó que sí se han iniciado las obras de mejora, «con su pertinente licitación, habiéndose presentado tres presupuestos, y el más acertado ha sido al que se le ha encargado el trabajo del arreglo de, sobre todo, la camisa que había que cambiar», matizó.

Esa cantidad, y según el alcalde, ha salido de un presupuesto prorrogado de un fondo de contingencias, una cantidad de dinero destinada a resolver eventos imprevisibles y extraordinarias. «Esto tenía que pasar por pleno, aunque el interventor no previno llegar este tema. Se aprobó por parte del Grupo Verde, y nos encontramos con la sorpresa con la negativa de la oposición, ante una cuestión que atañe a la ciudadanía de cara a que siga habiendo abastecimiento de agua».

Esquembre sí que confirma que lo que suceda con la subvención es una duda. «Vamos a hacer valer ante Diputación la urgencia de esta obra y los términos por los que hemos iniciado estas mejoras. Diputación abre un expediente. Estamos en él, aunque pendientes de que se pueda incluir la subvención ya que les hemos hecho llegar la urgencia para comenzar a trabajar en el pozo de San Francisco. Además, esto no viene desde tan lejos. Era una temeridad iniciar las obras más tarde y dejar de abastecer de agua a la población», declaró Francisco Javier Esquembre.

Resumen del pleno

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Por otro lado, Esquembre hizo un breve resumen de lo tratado en el pleno. Sorprendió la retirada por parte del Partido Popular sobre su moción en la que solicitaban la reducción de gastos en cuanto a la campaña electoral de cara a las elecciones generales del mes de junio. «El PP, a nivel nacional, ha sido el grupo político que más ha gastado, y por tal motivo, el grupo popular entendió que era positivo retirarla».

La moción que sí fue aprobada por unanimidad la que presentó el PP sobre la urgencia por que Villena tenga un punto de encuentro familiar. Según el alcalde, «será la Consellería la que tiene que marcar los requisitos que hay que cumplir, y de paso, hacer bien los deberes».

Con la abstención del Partido Popular, se aprobó la moción que trata sobre el rescate de la Memoria Histórica, «haciendo sus debidos estudios para afinar y huir de controversias», apuntó. También se aprobó la moción para apoyar la lucha contra la violencia de género.

Por último, y por despacho extraordinario, se dio cuenta por parte del concejal de Personal, de la incompatibilidad de los funcionarios del Patronato del Conservatorio y de la Banda Municipal, «que después de 20 años, y no cuatro meses como apunta el Partido Popular, los trabajadores pueden tener un segundo empleo, bajo su pertinente informe técnico y compatibilizar su trabajo». Con todo, a tres personas no se les autoriza esa compatibilidad, y a doce personas sí. «Después de 20 años, se soluciona este tema. El Conservatorio necesita adaptar a sus trabajadores a la nueva norma», finalizó.

Promedio 0 / 5. Votos: 0