Hace escasos días el Servicio de Limpieza Viaria (LV) y Residuos Sólidos Urbanos (RSU) daba luz verde a la propuesta del Ayuntamiento en la que se repara el «agravio económico» al que se enfrentan los trabajadores durante las fiestas y levantaba la convocatoria de huelga a las puertas de las fiestas de Moros y Cristianos. Sin embargo, desde Izquierda Unida Villena creemos que esto es solo una medida populista del Ayuntamiento a modo de mantener un servicio deficitario para “salvar” las fiestas de la ciudad.
Ahora bien, el fin último de las reivindicaciones no han sido subsanadas y tendrán que seguir con negociaciones del convenio colectivo con vistas a la licitación prevista. Por este motivo, Izquierda Unida entiende necesaria una moción de paralización de la licitación con objeto de optar a tiempo suficiente para poder revisar y modificar el convenio colectivo por el que aún se rigen los trabajadores , el de la Generala, incluyéndolos al reglamento de productividad del Ayuntamiento. Esta modificación y mejora del servicio mejoraría las condiciones de los trabajadores, equiparándola al resto de trabajadores del Ayuntamiento.
Desde Izquierda Unida Villena entendemos la innecesaridad de llevar a licitación el Servicio. Un Servicio que únicamente necesita voluntad política para su mejora. Por todo y visto que ningún partido político que conforma el Pleno ha solicitado moción a la licitación, se registró ante el Ayuntamiento la revisión del reglamento orgánico y su modificación, que permita al ciudadano pueda presentar mociones en el Pleno , sin necesidad de que medie grupo político incluido en el órgano que conforma el Pleno del Ayuntamiento.
De este modo le permita a la ciudadanía y a partidos políticos que no se encuentran dentro del Ayuntamiento, presentar mociones en los Plenos y participar de forma activa en la vida política de nuestra ciudad.
En el mismo registro, aprovechando la fuerza de toda la recogida y registro de todas las firmas recogida por la ciudadanía, se posibilite el cambio de horario de los Plenos a la tarde. Un horario mucho más disponible, facilitando una participación real que invite al debate público.
Por todo ello, quedamos a disposición de explicaciones al respecto.