Merce Menor, edil del Casco Antiguo y Félix Esteve, técnico del ayuntamiento, comparecieron en rueda de prensa para explicar los trabajos acometidos en la parte alta del Casco Antiguo, donde se han intensificado, sobre todo, en los tejados de las casas deshabitadas y en los solares.
Y es que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia, o por lo menos, eso es lo que, tanto Merce Menor, como Félix Esteve han querido trasladar a los vecinos que habitan en las casas más cercanas a la explanada del Castillo. «Queremos invitar a los vecinos a que mantengan limpias sus casas».
Desde dicha concejalía se han tenido que contratar a dos empresas para llevar a cabo esta limpieza, una para las labores de limpieza y otra de contenedores para retirar los escombros y demás basura. El trabajo se ha realizado en dos día, a lo largo de esta semana.
Según Esteve, «hay muchos vecinos que cuando efectúan una reforma, los escombros los dejan en solares. Nos hemos encontrado en algunos tejados desde bolsas de basura hasta animales muertos, algo insalubre. Lo malo es que en viviendas particulares no podemos hacer nada», asegura.
Merce Menor ha querido agradecer a la Asociación Amicitia, que han realizado una gran tarea en forma de campamento de verano, con jóvenes de entre 15 y 17 años y de varios países europeos, que se han limitado a clasificar las placas que identifican las calles, así como un censo de las mismas. El ayuntamiento les facilitó la tarea al entregarles los planos del Casco Antiguo. Para el próximo año se pretende que dicha asociación repita, aunque los jóvenes den paso a los más mayores.
Sobre la subasta a la que salieron tres casas y un solar, la concejala del Casco Antiguo ha declaro que «se han interesado por las casas y no por el solar. Precisamente hemos recibido tres solicitudes y dos de ellas están interesadas en la misma casa», asegura.
Y es que el pasado martes se abrió el primero de los dos sobres para la licitación de la subasta de estas casas y el solar, mientras que el lunes se abrirá el último sobre donde están expuestas las cantidades que están dispuestos a pagar, por lo que se pretende que antes de que empiecen las fiestas, dichas casas sean adjudicadas.
Por otro lado, la licitación en el Barrio de las Cruces para llevar el bar que se encuentra en dicha ubicación ha quedado desierta, a pesar del interés de varios restauradores. La licitación al ser para cuatro años es lo que ha frenado a los interesados, por lo que la concejalía estudia ampliar a seis años, aunque sería aprobado en pleno, seguramente para octubre.
Por último, y desde la concejalía de Turismo, de la que Merce Menor es concejala, se ha querido que tanto la oficina de Turismo, como los museos y el castillo están abiertos para las fiestas de Moros y Cristianos, para, de esta manera, captar visitantes que, aprovechando las fiestas, puedan llevarse un grato recuerdo de Villena.
El Castillo tendrá visitas organizadas los días 4, 5, 6, 7 y 9 a las 11, 12 y 13 horas; el Centro de Recepción de Visitantes abrirá del 4 al 9 de septiembre de 11 a 14 horas; la oficina de Turismo el día 4 de 9 a 14 horas y la iglesia de Santiago del 4 al 8 de 8 a 13:30 horas y de 17 a 23 horas. Sobre los días de apertura de los museos y sus horarios, quedan de la siguiente manera: el Museo Arqueológico el día 4 de 10 a 14 horas y de 5 al 9 de 11 a 14 horas; el Museo Escultor Navarro Santafé del 4 al 9 de 11 a 14 horas y el Museo Festero del 4 al 8 de 11 a 14 horas.