Las necesidades de atención en materia de salud mental en niños y niñas han sufrido un ascenso ‘explosivo’ en los últimos años. Cada vez es mayor el número de escolares que requieren de atención profesional en este campo por causas ajenas a los estudios, que influyen de forma significativa en su rendimiento académico, así como su desarrollo mental, cognitivo y social.

Sin embargo, desde la jubilación de la persona adscrita al Gabinete Psicopedagógico municipal que atendía estos casos en el curso escolar 22/23, hace más de un año, el Ayuntamiento ha dejado sin esta atención psicológica a los escolares de nuestra ciudad, tanto a los casos abiertos como los nuevos casos que se están dando, y que afectan de forma seria y grave a los menores dada la falta de herramientas en su gestión emocional.

Por ello, un grupo de madres y padres hemos comenzado una recogida de firmas para solicitar al alcalde de Villena, Fulgencio José Cerdán, que realice las acciones necesarias para incorporar de forma inmediata personal cualificado que vuelva a realizar la atención psicológica en los colegios de Villena.

En los últimos años, por los motivos descritos inicialmente, los menores han precisado de una mayor intervención a nivel emocional tanto por parte del profesorado como por parte de los centros que disponen de la figura de la persona responsable de la orientación educativa. Sin embargo, ninguno de estos profesionales lo son en el campo específico de la salud mental.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

De hecho, actualmente, la figura del orientador educativo responde a un modelo docente de maestro de apoyo especializado pero que no garantiza que sean profesionales de la Psicología, ni tan siquiera relacionados con aspectos humanos. Por lo que, como ya indicaba el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana, colegios e institutos necesitan más psicólogos educativos al ser recursos especializados

Por ello, el grupo de madres y padres impulsores de esta iniciativa consideran que es necesario que el Ayuntamiento vuelva a ofrecer este servicio hacia sus ciudadanos más jóvenes. Por lo que esperan y desean que esta realidad sea abordada y solucionada con eficiencia e inmediatez (con charlas grupales).

Quien desee sumarse a esta petición, puede sumarse mediante su firma en un documento que encontrarán en la tienda D-Sastre (Calle Corredera no33) y en el Café O ̈Hara (Luciano López Ferrer, 2).

Promedio 0 / 5. Votos: 0