La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha iniciado en la provincia de Alicante la implantación del nuevo modelo convivencial en los hogares y residencias para niños, niñas y adolescentes tutelados por la Generalitat, con la reforma de una de estas instalaciones que se encuentran en la ciudad de Alicante.
La obra, que fue visitada por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, está siendo desarrollada desde la dirección general de Infraestructuras de Servicios Sociales en coordinación con la dirección general de Infancia y Adolescencia, y ha supuesto una inversión de más de 1,2 millones de euros, con actuaciones en espacios exteriores del centro, además de adaptar el edificio al nuevo modelo convivencial.
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas impulsó la pasada legislatura un nuevo modelo residencial para los centros y residencias de acogida que se parecieran lo más posible a un hogar, y que han supuesto adaptaciones de los espacios disponibles para que se asemejaran lo más posible a un domicilio particular.
En este sentido, se ha optado por viviendas de tamaños más reducidos, pero el caso del centro de Alicante es el primero de titularidad pública y de un mayor tamaño que se diseña con unidades convivenciales, de manera que, a pesar de tener un tamaño mayor, la organización de la vida diaria se pueda hacer de forma más próxima.
Así, las 24 plazas se distribuirán en diversos módulos convivenciales que contarán con sala de estudio y sala de estar propia, y una cocina con comedor, lo que permitirá crear grupos de convivencia más reducidos.
El centro, además del espacio para personas menores de edad tuteladas por la Generalitat, contará con una unidad de emancipación de 6 plazas, cuya organización también se realizará según el nuevo modelo convivencial.
Obras en exteriores
La actuación en este centro también incluye la adecuación de espacios exteriores, con el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes que residan en él cuenten con una zona de esparcimiento exterior.
Así, se ha reparado el pavimento de una pista polideportiva que había en las cercanías del centro y una zona de gradas, también se ha sustituido el pavimento de terrazo suelto y el alumbrado exterior, y se han arreglado diversos muros y cerramientos.
Nuevo modelo de infancia
La aplicación del nuevo modelo residencial de infancia y adolescencia comenzó en 2017, y ha llevado aparejado un refuerzo de los equipos de atención en un 61 % y una reducción en el número de niñas y niños en cada centro, con el objetivo de dar una atención más especializada e individualizada a la vez que se logran unas instalaciones que se asemejen lo más posible a un hogar.
Paralelamente a este refuerzo de personal se ha trabajado en una reducción de la capacidad de los hogares, que en ningún caso superan las 24 plazas, apostando porque los nuevos recursos puestos en marcha sean en su mayoría pisos y viviendas más pequeñas.
La remodelación de los centros que ya estaban en marcha es un paso más en la aplicación de este modelo que tiene como objetivo impulsar un cambio de estrategia que permita el desarrollo de un modelo de atención inclusiva, comunitaria, donde la persona menor de edad sea lo importante, con una respuesta individual a los daños emocionales que genera el desamparo, a través de la mejora de los recursos humanos y de las infraestructuras.