El equipo de gobierno verde ha aprobado en Junta de Gobierno abrir las candidaturas a Regidores y Regidoras de sus Fiestas de Moros y Cristianos a cualquier persona, un cargo que hasta ahora tan sólo había sido ostentado por mujeres.
La portavoz del equipo de gobierno y concejala de Igualdad ha repasado lo acontecido en la Junta de Gobierno de esta semana, en la que destaca la aprobación de las bases para la presentación de candidaturas a Regidor/ Regidora Mayor e Infantil para las Fiestas de Moros y Cristianos de 2017. Se aprobaron con el voto a favor de Los Verdes, el voto en contra del Partido Popular y la abstención del Partido Socialista.
Desde Alcaldía se mostró el compromiso de seguir trabajando en la comisión creada para adecuar los actos, vestuario, etc.. para poder garantizar que cualquier persona que lo desee pueda ejercer ese derecho, sin importancia de su sexo. Esta adecuación de las bases a la Constitución vigente ha consistido en quitar la palabra “mujer” y sustituirla por la palabra «persona».
Para la adecuación de estas bases a la Constitución Española se solicitó un informe jurídico a la Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, Mar Esquembre Valdés. Este informe fue entregado el pasado viernes al Partido Popular y al Partido Socialista para que lo tuvieran como referencia jurídica antes de tomar su decisión.
La Portavoz Municipal afirma que “se cumple con lo que prometimos en nuestro acto cuando llegamos a nuestro cargo, cumplir y hacer cumplir la Constitución como norma fundamental de Estado.
Desde el equipo de gobierno se recuerda que garantizar un derecho no obliga a ejercerlo, por lo tanto, sólo si hay varones que quieren representar a las Fiestas de su ciudad desde el cargo de Regidor, el cargo será ostentado por varones. “Si ningún varón lo solicita o si después de hacerlo no es elegido por el jurado conformado a tal efecto, sólo las mujeres seguirán ocupando ese cargo en las fiestas de Moros y Cristianos de nuestra ciudad”, ha recordado Hernández.