Esta mañana, la concejal de migraciones, Mercedes Menor y los técnicos de inmigraciones, Francisco Carrión y Antonio Constan, han comunicado que el próximo viernes 19 de febrero a las 19.00 horas y en el centro AMICS va a realizarse una charla sobre mediación intercultural.

En la actualidad, es necesario fomentar la comunicación entre las personas
de la cultura mayoritaria y las personas de las culturas minoritarias. Las diferencias existentes en cuanto a raza o religión, pueden provocar que la comunicación
se vea afectada, debido por ejemplo, al peso de los estereotipos y/o los prejuicios que unos grupos tienen con respecto al otro y/o por el escaso dominio de la lengua
en las personas inmigradas recién llegadas. Por tanto, la comunicación es el primer paso
para establecer relaciones con sintonía y encaminadas hacia la consolidación.

Mercedes Menor ha incidido en la importancia de llevar a cabo actuaciones de mediación intercultural. Se trata de buscar la manera de resolver posibles conflictos interculturales y, para ello, es imprescindible la técnica de la mediación. Asimismo, las charlas son una buena opción para que la población conozca su existencia.

¿Qué es la mediación?

Mediación es un proceso en el cual las partes en conflicto se comunican con la
ayuda y guía de un mediador neutral con el objeto de finalizar su conflicto. El mediador
no asume capacidad de decisión alguna, simplemente orienta a las partes para
que éstas lleguen a un acuerdo conjunto» (J.W. «ZIG» ZEIGLER, Jr., The Mediation Kit:
Tools to Solve Disputes).

Los conflictos están unidos a las relaciones humanas y aparecen de forma constante.
Su frecuencia y gravedad depende, en gran medida, de la capacidad de las
personas y grupos de prevenirlos, de resolverlos cuando aparezcan y de aprovecharlos
para avanzar en el conocimiento mutuo y la mejora de la interacción.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

En definitiva, la mediación es un recurso al
que recurren partes en conflicto con el fin de poder superarlo, que el protagonismo
es de las partes, que el mediador deber ser imparcial y que se debe dedicar a conducir
el proceso que lleve a las partes a una solución satisfactoria para ambas.

Este tipo de charlas informativas y formativas ya se vienen realizando en los distintos centros educativos de la ciudad, no obstante, se pretende hacerlas extensivas al resto de la población. La charla en cuestión, será impartida por Antonio Constan,Técnico de inmigración y Mediador intercultural de la Concejalía de inmigración del Ayuntamiento de Villena en la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social, y el objetivo principal es «hacer llegar a la ciudadanía la idea de que la mediación es una alternativa importante a la hora de resolver posibles conflictos, por delante incluso de acciones judiciales». Para ello, «se enfocará la charla hacia la intercultura, se darán pautas sobre mediación general, se hablará del conflicto y sus distintas fases. Se darán nociones para la resolución del conflicto», apuntaba el técnico de inmigración. Las charlas girarán en torno al concepto del ‘tercer lado» impulsado por el experto en la materia William Ury, quien se refiere al tercer lado como «un tercero que decide intervenir, ante la presencia de un conflicto, para colaborar en su resolución».

Por su parte, Francisco Carrión ha recordado que la charla se realizará en la agencia AMICS el próximo viernes a las 19.00 horas. Ha hecho hincapié en que el aforo es limitado por lo que aquella persona que quiera apuntarse deberá hacerlo por teléfono, 965801150 Extensión: 851 y 852 o bien a través del correo electrónico amics@villena.es o acudiendo al centro AMICS en Callejón el Chicho, 1 bajo.

Además, ha añadido que a petición de Izquierda Unida de Villena, se han puesto en contacto con las distintas AMPAS de los centros educativos de la ciudad, para reforzar el tratamiento tanto de la mediación como de STOP rumores en los colegios, por lo que se realizarán futuras charlas sobre la materia y también se están preparando distintos talleres que irán dirigidos al profesorado, ya que tratar estos temas en una sociedad en la que cada vez confluyen más culturas debe ser un asunto de primer orden, ya que la educación es fundamental.

Finalmente, Mercedes Menor ha insistido en que no se deben confundir los conflictos, «hay que saber diferenciar entre conflicto intercultural, por razón de raza o religión y conflicto vecinal, como puede ser una queja por tener la música muy alta, por ejemplo.» Conocer es lo primero a la hora de entender el problema y, sobre todo, a la hora de buscar una solución.


Promedio 0 / 5. Votos: 0