Esther Esquembre, concejal de Mercado, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación locales, para dar cuenta de las gestiones realizadas por su concejalía, desde que tomó posesión de su cargo el 15 de junio del pasado año, así como para desmentir y aclarar informaciones falsas que se llevaron a cabo «con conocimiento de causa».

En primer lugar, Esther Esquembre ha subrayado que -históricamente- en Villena no ha habido un departamento encargado de gestionar todo lo relativo al mercado de los jueves. Asimismo, ha resaltado que cuando se hizo cargo de esta concejalía no existía ningún departamento que se ocupase de este asunto, ni tan siquiera documentos o datos escritos, «se gestionaba de una manera muy de estar por casa» ha remarcado.

La edil de Los Verdes ha informado también que desde los inicios y desde todas las corporaciones municipales no se le ha dado valor a esta concejalía, «no se ha seguido la legislación (…) la gestión estaba en manos de personas que no tenían competencia, no ha estado en ningún momento institucionalizada».

2008, año de la debacle

Según ha informado Esther Esquembre, fue en 2008 cuando se produjo el problema -de cuello de botella-, cuando gobernaba el Partido Popular y Adela Serra era concejal de Mercado. «Es entonces cuando empiezan los parones a la hora de poner los recibos al día». Esquembre se ha mostrado molesta ante el hecho de que se haya puesto en duda su labor, además teniendo en cuenta que el problema viene de muy atrás. Ha incidido en que cuando llegó no había absolutamente nada y que tuvo que ponerse a trabajar desde cero. Igualmente, ha resaltado que la oposición son conocedores de la situación y que por tanto, las críticas recibidas están fuera de lugar. «La mentira es el peor defecto que se puede tener (…) hay que evitar mentir para desprestigiar» «yo no tendría la desvergüenza de mentir sobre algo de lo que tengo conocimiento», ha puntualizado la edil verde en referencia a las declaraciones de Ana Mas, portavoz del PP, con respecto a la comisión celebrada, «no dijo nada de lo que se trató en la comisión, solo habló de deuda».

Procedimiento protocolizado

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Ocho meses atrás se puso en marcha la maquinaria para crear un departamento que gestionara todo lo relacionado con el Mercado. «Es necesario que exista una concejalía de Mercado que funcione independientemente del concejal (…) la próxima persona que ocupe este cargo se encontrará una situación muy distinta a la que yo me encontré» ha destacado Esquembre.

Además, ha insistido en que el trabajo está siendo óptimo pero «solucionar un problema de toda la vida no se logra en dos días» ha matizado. A partir de ahora el procedimiento estará protocolizado y el departamento institucionalizado, «ahora no se hace nada a dedo ni se reciben favores por hacerlo así; ahora se gestiona, se ordena y se deja constancia de ello» recalcaba la edil.

Con respecto a la falta de un listado al que la oposición hizo referencia, Esquembre ha informado de que ya es una realidad, que el listado existe y que se están llevando a cabo los procedimientos pertinentes para deducir de donde proceden los impagos, quiénes deben algún recibo o quiénes no pagan de manera descarada. «Lo grave no son los impagos en sí, sino que no se emitiesen recibos o que no hubiese un control.» Actualmente, «estamos en pleno procedimiento, en manos de abogados y se procederá a la retirada de los puestos que no hayan pagado.»

Al ocupar su cargo la cantidad de dinero que faltaba por pagar ascendía a 240.000 euros, a día de hoy esa cantidad se ha reducido a 192.000 euros. La edil de Mercado insiste en que el proceso está siendo lento pero que desde agosto comenzó a entrevistarse con los distintos trabajadores del mercado. Según ha dicho era necesario dejar constancia de cada trabajador así como del puesto en el que trabaja y del número de metros que ocupa dicho puesto, para así, emitir los recibos correspondientes para cada puesto, «anteriormente no se dejaba constancia por escrito (…) cuando las cosas no están institucionalizadas se corren siempre riesgos», ha subrayado.

En caso de impago se procederá a notificar la deuda, seguidamente se le otorgará al deudor el plazo de pago voluntario correspondiente y, finalmente, en caso de no abonar la cantidad adeudada, la policía procederá a la retirada del puesto en el mercado. «Ha habido un concepto tradicional de mercado al que no se le ha dado valor».

Finalmente, Esther Esquembre ha resaltado que para abril se esperan nuevas ordenanzas y que el departamento ya esté totalmente consolidado. A partir de ahora, existirá una documentación y las acreditaciones pertinentes. Esquembre ha agradecido públicamente la labor del departamento de desarrollo económico, puesto que ha ayudado mucho en la gestión y solución de este problema.

Promedio 0 / 5. Votos: 0