María del Carmen García, edil de Servicios, ha salido esta mañana a defender su labor al frente de esta concejalía y, de paso, ha contestado tanto al PP como al PSOE después de que estos grupos políticos criticaran la labor de limpieza durante y después de las fiestas de Moros y Cristianos. García ha querido felicitar públicamente a los trabajadores de La Generala «por su enorme sacrificio y su gran trabajo», algo que estaba programado desde el mes de agosto. Además, todas las imágenes que aparecen en esta noticia han sido remitidas por la empresa.

Y es que la concejal la sido muy clara a la hora de apuntar que «esta gran labor ha sido ensombrecida por cuestiones políticas, y es muy triste que esta sea la política que se realiza en Villena». María del Carmen García señala que en agosto se produjo una reunión a tres bandas con la empresa, la Junta Central de Fiestas y la empresa encargada de montar las tribunas y colocar las sillas, «para tratar de exponer todas las mejoras a realizar. Se acordó que la empresa de sillas desmontara cuanto antes para, de esta manera, poder limpiar mejor la zona por donde transcurrieron los desfiles».

La edil Verde hizo alusión a varias calles, como son la calle La Virgen y la Avenida de Elche, ejes principales para el comienzo y finalización de los principales desfiles festeros, y la manera de actuar a la hora de la recogida de las heces de los caballos. «Hicimos una planificación sobre La Entrada y la Cabalgata», asegura García, «aunque no nos dijeron que en el desfile de La Esperanza iban a participar caballos, algo que sí sucedió y que no estaba previsto».

La concejal manifestó que la ciudadanía también tiene su parte de culpa, «ya que no es nada solidaria a la hora de sacar la basura fuera del horario estipulado y al no utilizar las papeleras; al tiempo que orinaban en cualquier lugar. Por mucha gente que haya trabajando, no podemos llegar a todos los lugares y calles de la ciudad».

María del Carmen García manifestó que existen tres baldeadoras o fregadoras viales, «y hay calles por las que se pasa diariamente, y otras cada dos o tres días. Este año se ha superado el servicio, y hemos recibido cantidad de felicitaciones por como han quedado las calles de Villena tras las fiestas».

Unos días de vacaciones

Pero García estalló cuando se le reprendió que estuviera de vacaciones durante las fiestas de Moros y Cristianos. La concejal, en lugar de pasar página, sí que tuvo respuesta ante esta acusación: «Me he ido de vacaciones por el estrés acumulado durante el año y por el que me queda con el tema de los remanentes. Sé que quedaba una amplia representación de mis compañeros, y además estaba informada diariamente de lo que sucedía en el tema de la limpieza. Si a la oposición les parece que está mal marcharme de vacaciones, lo he hecho por espacio de una semana. Hay otros concejales, y no voy a dar nombres, que están todo el verano de vacaciones».

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Volviendo al civismo de la ciudadanía, María del Carmen García quiso realizar un llamamiento de cara a años venideros. Y lo hizo ciñéndose al aparcamiento de Renfe, el cual fue utilizado por las caravanas de vendedores ambulantes, «que no dejaron el solar en las mismas condiciones en el que se les entregó. Estaba lleno de botellas», apuntó; al tiempo que retrocedió en el tiempo para indicar que el día de la Romería, «se colocaron 40 contenedores a lo largo del recorrido y la gente no los utilizó».

Sobre las acusaciones del Partido Popular, García apuntó que «hay que tener un poco de concienciación política. Si la oposición tiene que culpar a alguien, que me culpen a mi, y no a la empresa». El PP, según la concejal Verde, se quejó de que la calle Revueltas «no había sido baldeada. Pues sí se hizo. Se realizó durante todas las fiestas en las principales calles y hasta en tres ocasiones a la semana en otras vías. Existe muy poco civismo por parte de la población».

María del Carmen García apuntó que, para las fiestas 2016, se había organizado un equipo de limpieza de ocho grupos. «Incluso la empresa me llegó a presentar el TC2 que justificaba de este modo el empleo de más personas», añade ésta. Estos grupos estaban formados por 19 personas para los desfiles; tres personas para las labores diurnas; otro grupo para jardines y fuentes; otro que realizaba un repaso por la mañana y por la tarde; un quinto grupo que se encargó del botellón; un sexto para la limpieza satélite; otro para recoger los excrementos y el último para adecentar los aseos portátiles y fijos.

Mensaje para el Partido Popular y el grupo socialista

Sobre el comunicado remitido ayer, tanto por el grupo popular, como por el socialista, la edil de Servicios asevera que «el Partido Popular mezcla churras con merinas. Apunta que los locales festeros cumplen con sus horarios y nosotros pasamos la sopladora. Le recuerdo al PP que el consistorio tiene la potestad de eximir esa orden en los días de fiesta. También dice que barremos con hojas de palma. Que hagan otro tipo de oposición más constructiva».

«El ruido de las sopladoras es de cinco minutos, sin embargo el de las verbenas es de mucha más duración», asegura García; al tiempo que añade que «Villena es muy grande y no podemos llegar a todos los sitios». Por otro lado, la concejal quiso contestar al comunicado del PSOE, sobre el mal estado de la calle La Virgen.

«Que me lo demuestren, ya que allí contábamos con un equipo especial de limpieza para retirar los excrementos de los caballos». Por último, y sobre el exceso de ruido de las sopladoras y su horario, la edil manifestó: «Hemos retrasado una hora la utilización de las sopladoras por el horario de las Dianas. Pero no pasa nada, ayer llovió y la poca suciedad que existía, ha desaparecido».

Promedio 0 / 5. Votos: 0