Contrato de gestión del Centro Deportivo Villena, capítulo tres. Si ya habían salido a la palestra el Partido Popular y el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, hoy ha sido el turno del PSOE de Villena, y su Secretario General, Fulgencio Cerdán, ha lanzado dardos envenenados tanto al equipo de gobierno, más en concreto a la primera autoridad y al concejal de Deportes; y a Miguel Ángel Salguero y Francisco Abellán; portavoz y presidente del PP, respectivamente.

Sobre el grupo popular, Cerdán ha comentado, entre otras cosas que «pensaba que iba a hacer el señor Salguero era pedir disculpas a la ciudadanía ante el contrato aprobado y firmado por su partido en base a un falso estudio de viabilidad realizado por un cargo de confianza del PP al que se le premió siendo concejal en la siguiente legislatura, por este gran trabajo que ha endeudado a la ciudad de Villena por muchos años».

El edil socialista ha querido mandar este recado al Partido Popular: «Aunque lo intente el PP, no puede enterrar su pasado en este asunto, ya que ellos son los únicos responsables de la puesta en marcha de este centro, y fueron quien fijaron las condiciones del contrato».

Según Fulgencio Cerdán, «el propio concejal y presidente del PP local, el señor Abellán, fue cómplice indispensable para sacar adelante el estudio de viabilidad, el proyecto y la licitación de la obra y de la gestión. Sin su voto no hubiera sido posible». Pero Cerdán va mucho más allá, al «aconsejarle» a Miguel Ángel Salguero «que respecto al estudio de viabilidad, por ejemplo que repase la gran mentira en la página 7 del mismo dentro del apartado ‘Previsión de la demanda’, que dice textualmente: la previsión para el primer año es de aproximadamente 2.452 usuarios mensuales, un 7% de la población, teniendo en cuenta que no existe otra piscina cubierta en Villena de las características que se plantean, cuando en aquel momento parece que se olvidó de que en Villena ya existía otra piscina de similares características, la de APADIS, o que en Sax o en Caudete ya estaban en marcha, por tanto no se podía contar con la potencial demanda de estas ciudades vecinas».

El socialista prosigue aseverando: «Señor Salguero. Ustedes como partido y su presidente como persona son los únicos responsables de la puesta en marcha de esta piscina con las condiciones que le he recordado y con otras similares, está intentando criticar una iniciativa en la que ustedes dejaron a los pies de los caballos al ayuntamiento».

Fulgencio Cerdán sentencia manifestando que «lo más curioso de todo es que en el pleno, cuando se presenta la liquidación por parte del alcalde se abstienen en la votación, es decir no votan en contra la propuesta donde toca que es en el pleno ante el informe, del para luego salir corriendo a hacer la crítica ante los medios. Desde luego, si algo me queda claro es que cuando repartieron la coherencia no había nadie del PP de Villena por allí».

«El alcalde esconde al concejal de Deportes»

Por otro lado, Fulgencio Cerdán ha tenido duras palabras hacia Francisco Javier Esquembre y contra el edil de Deportes, Luis Pardo. «Quiero resaltar que llama poderosamente la atención que el alcalde esconda al concejal de Deportes que es quien tiene la responsabilidad de la fiscalización de esta concesión, ya que ni da explicaciones públicas, y es el alcalde quien lo hace. Ni asiste a las reuniones, ni se le espera, ni está».

Sobre las facturas presentadas, el socialista asevera: «¿Por qué entre otras cosas la empresa se ha comprometido a presentar una serie de facturas que aclaren los reparos del interventor en el mes de marzo?, facturas que se habrán de revisar, por lo que evidentemente no las conocemos. No se resolvieron dudas porque se está presentado una liquidación de dirección deportiva del 100 % por parte de FCC y otra en el mismo concepto también por el 100% de Aqualia. La empresa sí que afirma que necesita más de un director deportivo, algo que no se ajusta a la oferta inicial, pero no se justifica».

Además, Cerdán, da a entender que queda también evidenciado en los informes del propio interventor y no aclarados en la comisión, que el alcalde y concejal de Hacienda tampoco está fiscalizando los datos económicos «y da por buenos los que la concesionaria presenta. En la propia comisión, aunque en público afirme lo contrario, el alcalde afirmó que no se está fiscalizando lo suficiente la gestión«, matiza el edil del PSOE.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Ahorro de 260.000 euros por buena gestión

Fulgencio Cerdán apunta que cuando el alcalde afirma que gracias a la supervisión nos hemos ahorrado sobre 260.000 euros y que hay una supervisión adecuada, no se puede ser más demagogo o más trilero o trolero, por decirlo finamente. Básicamente, el alcalde dice que nos estamos ahorrando unos 260.000 euros por la buena gestión en esta última liquidación».

El edil socialista da su opinión en relación a de dónde sale esa cantidad: «De restar la cantidad prevista en su día de 838.000 euros que se suponía iba a costar la gestión de un año del centro, a lo que realmente se ha gastado en los costes de explotación que han sido 572.000 euros. Si hacemos esta resta obtenemos los aproximadamente 260.000 euros».

Cerdán ofrece los números del segundo año de gestión de la piscina cubierta, y asevera que «comparando por ejemplo el segundo año de concesión, los gastos de explotación fueron de 504.000 euros, cuando los que estaban previstos eran los mismos. Extrapolando y haciendo la misma comparativa que hizo el alcalde, y teniendo en cuenta que los gastos previstos para ese periodo eran similares, ese año nos hubiéramos ahorrado por la buena gestión 68.000 euros más, es decir 68.000 + 260.000 = 328.000 euros».

Número de alumnos en los cursos de natación

El edil socialista hace hincapié en que no se está cumpliendo la última revisión del contrato, «ya que cuando se modificó insistí mucho en que se especificara que no se podían iniciar los cursos de natación si no existe un número mínimo de alumnos, medida recogida para contener el gasto, y que en el caso de ponerse en marcha tiene que haber un consentimiento explícito por parte de la concejalía, y es algo que no se está produciendo porque hemos visto que se ponen cursos en marcha hasta con 1 o 2 alumnos, y además sin el consentimiento previo de la concejalia. Además, el alcalde trató de maquillar también sumándose a las tesis de la empresa y no defendiendo los intereses económicos del ayuntamiento».

Fulgencio Cerdán ha puesto dos ejemplos. En el primero, y en las instalaciones del Centro Deportivo Villena, en la actualidad existen 31 cursos, cuando sólo se podrían ofertar 15. Se han puesto en marcha todos, algunos de ellos con únicamente cuatro o cinco alumnos.

Por otro lado, y en lo que al Polideportivo Municipal se refiere, Cerdán apunta que en los cursos de verano se pusieron 41, cuando únicamente se podrían ofertar siete, es decir, un 17 por ciento de los cursos, o lo que es lo mismo, uno de cada siete cursos, cursos, en algunos casos, con sólo dos o tres alumnos.

El edil del PSOE finaliza sentenciando: «Lo que sí se puede hacer es una buena fiscalización del servicio. El concejal no manda a nadie para comprobar el estado de las instalaciones, para comprobar si los datos de usuarios son los que la empresa entrega o no y no se ha propuesto ninguna acción relevante que incremente el número de visitas al complejo».

Promedio 0 / 5. Votos: 0