Francisco Javier Esquembre, Alcalde de Villena, ha confirmado que con toda probabilidad será el único candidato por la Asamblea Verde para ser reelegido en las urnas primer edil de la ciudad. El plazo para presentar candidaturas ya terminó, aunque, y hasta dentro de dos semanas, «estamos abiertos pasar el testigo al que desee ser alcalde», ha señalado.
En la asamblea se dio el visto bueno para que un o una militante del partido pueda exceder de los ocho años que marcan los estatutos del partido Verde para presentarse como alcaldable, rodeado de un equipo de tres o cuatro personas, aunque a la hora de preparar la lista electoral, éstas no militen en los primeros puestos de la candidatura. Merce Menor, Primera Teniente de Alcalde, no ha querido confirmar si se presentará como alcaldable, al tiempo que tampoco ha dejado claro que vaya de la mano de Esquembre en su candidatura.
Ambos también han dejado claro que no optarán a las elecciones autonómicas, como se ha venido especulando durante estas semanas. Cate Hernández, edil de Urbanismo, ha señalado que no tiene interés en presentar candidatura alguna, al tiempo que ha afirmado que no estará en el grupo de Francisco Javier Esquembre, «aunque eso no significa que no vaya en la lista».
Esquembre ha señalado que «nos ponemos a disposición de la asamblea para que determinen quién puede presentarse a alcaldable», al tiempo que ha señalado que «existen muchas abstenciones por la carga de trabajo que conlleva ocupar un cargo en el equipo de gobierno».