Francisco Javier Esquembre, Alcalde de Villena, ha salido al paso de las declaraciones del secretario general del PSOE, Fulgencio Cerdán, el cual, con pruebas gráficas y de audio, destapaba que el primer edil sí dijo que pretendía cerrar los dos vertederos situados en el término municipal de la ciudad.
«Sí es cierto que pronuncié la palabra cierre, aunque le diría al PSOE que busque soluciones y no errores del alcalde. La explicación es fácil: confundí vertederos con plantas. Por eso pido disculpas, e invito al grupo socialista a que asista a las próximas reuniones para realizar, posteriormente, afirmaciones que no confundan a la opinión pública», ha explicado Esquembre.
El primer edil ha señalado que está pendiente la visita del Director General de Cambio Climático Joan Piquer para visitar la planta de residuos de Vaersa, al tiempo que ha afirmado que sí ha entrado basura de Torrevieja en dicha planta: unas 2.000 toneladas. «No obstante, es una cantidad mínima comparada con las 90.000 toneladas que entraban hace años», ha aseverado el alcalde.
En 2017, se registró la entrada de 62.700 toneladas de basuras de la zona; y 2.021 de fuera, con una recuperación del 21 por ciento. En 2016 fueron 61.000 las toneladas que entraron de la zona, por 9.400 de fuera, con una recuperación del 22,6 por ciento.
Esquembre defiende la labor del Consorcio de Basuras del plan zonal 8 A-3. «Se ha hecho un gran trabajo. Quizás haya sido más lento de lo esperado, pero tenemos un plan de gestión, y el 3 de octubre se comprará una acción de Vaersa. La planta necesita inversiones a corto plazo, como el sellado del segundo vaso y mejorar el tratamiento».
Más información, en el vídeo que acompaña la noticia.