Los bomberos del parque de Villena, se forman en nuevas técnicas de rescate en accidentes de tráfico en un desguace local. Así como en nuevas tecnologías a la hora de enfrentarse a accidentes de tráfico, ante vehículos con tecnología de vanguardia: Vehículos eléctricos, híbridos y con estructuras reforzadas, con nuevas combinaciones de acero u otros tipos de materiales.
Dentro de la formación diaria que reciben los profesionales de los 12 parque de la provincia pertenecientes al Consorcio Provincial, esta semana están pasando por un desguace local, los cinco turnos que componen la plantilla del parque de Villena, anteriormente a estas prácticas y en la sala de formación de dicho parque, se ven las cuestiones teóricas que luego se ponen en práctica. Tanto ésta, como el resto de acciones formativas están dirigidas y coordinadas por instructores, del propio servicio de bomberos provincial.
Este tipo de prácticas se enmarcan dentro de la formación diaria que reciben todos los profesionales de la provincia, consiguiéndose así una formación reglada, para tener la cualificación correspondiente al trabajo que los bomberos desarrollan. Hay que decir que estas acciones formativas ya se venían haciendo en los parques de la provincia, desde que los mismos se pusieron en funcionamiento, pero sin estar regladas, conforme marca la nueva normativa que se está empezando a aplicar, que en un futuro les será exigida a todos los servicios de bomberos profesionales a nivel nacional.
De hecho el consorcio provincial de Bomberos de Alicante ha sido uno de los servicios pionero a nivel nacional, en poner este sistema de formación reglada en marcha.
Las acciones formativas que se han impartido, desde mediados de septiembre han sido 14: Actuaciones con riesgo eléctrico, maniobras de autoprotección en incendios forestales, procedimiento de comunicaciones, extracción de heridos, inmovilización cervical, evaluación y comprensión de indicadores de fuego, etc… Para el 2016 ya se están programando el resto de acciones formativas diarias, para cubrir todo el año entrante.
Un servicio de bomberos profesional, bien formado y motivado.Es una garantía de seguridad para el ciudadano y sus bienes.