Salta a la vista. El taller de empleo ‘Vial Ecológico II’ ha concluido, y el resultado ha sido magnífico. En la mañana de hoy, hemos tenido la oportunidad de presenciar ‘in situ’ los trabajos que han llevado a cabo 24 personas desempleadas (12 en jardinería y 12 en carpintería), en estos talleres en los que participa el Gabinete de Desarrollo Económico y el SERVEF, y que sirven para dar una oportunidad de cara a un futuro laboral a personas que se encuentran desempleadas.
Este segundo taller, ha comprendido desde lo que es la zona de la Ermita de San Bartolomé, hasta el final del vial por donde transcurre mucha gente, bien andando o en bicicleta. La primera fase de este taller de empleo comprendía desde el comienzo de dicho vial hasta la Ermita.
Esther Esquembre, concejal de Desarrollo Económico, ha querido dar el protagonismo que se merecen todos y cada uno de los precursores de este taller, desde dos de sus protagonistas, pasando por personal del SERVEF, en la figura de Pepe Rizo, y los profesores: Francisco Hernández y Caridad García. También han acudido al acto el edil de Bienestar Social, Jesús Hernández, y posteriormente se ha unido el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre.
Chesca Ivars, que pertenece a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, ha presentado a los protagonistas, aunque, y con permiso de las autoridades, los que han sido noticia hoy han sido María Belén Pardo, alumna de jardinería, y Antonio Sempere, alumno de carpintería. La primera, muy emocionada, ha destacado la labor del consistorio y de la administración por estos talleres para desempleados.
«Hacen una labor estupenda. Lo he pasado muy bien, a pesar de no ser ninguna especialista en jardinería. Me he subido hasta a seis metros para poder podar. Me ha servido de mucho, y ahora espero que me salga algo de trabajo», concluyó con lágrimas en los ojos.
Por su parte, Antonio Sempere, también muy nervioso y con la garganta seca fruto de dicho nerviosismo, aseveraba que «estas oportunidades hay que aprovecharlas. Yo entré con miedo ya que no sabes donde te metes, pero la experiencia ha sido positiva. Además de enseñarme un empleo, lo puedo utilizar como salida laboral».
Trabajo realizado
Francisco Hernández, director del curso en el apartado de jardinería, ha explicado las actuaciones que se han llevado a cabo. Ha explicado que se ha reforzado y podado todas las especies. «Hasta el Santuario se ha hecho el mobiliario nuevo, papeleras, bolardos informativos, mesas para comer con techo. En lo que a jardinería se refiere, se ha reforzado la masa forestal con 250 nuevos ejemplares, y se ha puesto al día la instalación de riego, con más de 4.000 metros, estando todo enterrado», ha comentado.
Este taller comenzó el 27 de noviembre y concluirá el 26 de agosto, y la cantidad total a la que ha ascendido la inversión ha sido de 352.892 euros.
Caridad García ha señalado que el taller de jardinería es de nivel I, y está compuesto de un contrato de formación y aprendizaje, percibiendo el salario mínimo interprofesional. Ha explicado que las expectativas de empleabilidad «ronda el 70 por ciento, e incluso hemos tenido alguna baja voluntaria de algún alumno que ha encontrado trabajo». El taller de carpintería ha sido de nivel II, por lo que solicitaban para poder participar, como mínimo el Graduado Escolar o la ESO.
Talleres de un año de duración
Caridad García ha confirmado que para futuros talleres, se vuelve a anteriores convocatorias, es decir, talleres de un año de duración, «ya que debido a la crisis se han venido realizando a lo largo de nueve meses». Esther Esquembre, ha señalado que todo esto es fruto de una gran labor y de acciones continuadas, «y aprovechando la presencia de Pepe Rizo, representando al SERVEF de Elda, le pedimos que de continuidad a estos talleres».
Rizo ha señalado su satisfacción por lo visto en la explanada de la Ermita de San Bartolomé, al tiempo que ha señalado que el SERVEF «ha colaborado en la primera fase a la hora de escoger al profesorado, y con Villena colaboraremos en la parte que a mi me compete. El consistorio cuenta con unas magníficas instalaciones en el Polígono del Rubial, y siempre es un placer trabajar con el Ayuntamiento».
Por último, Francisco Javier Esquembre, primer edil de la ciudad, ha señalado que «siempre alegra ver los resultados cuando se culmina un trabajo como este. El taller de empleo produce su fruto en la formación de trabajadores y en la empleabilidad. Es muy importante que las instituciones actúen de esta manera tan unida».