La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de la Comunidad Valenciana (Fademur-PV) organizó ayer junto a la Asociación ADICA, de Alginet, una jornada de sensibilización sobre “Envejecimiento activo” dirigidas a personas dependientes y sus cuidadores en el medio rural.

El objetivo de esta acción fue la de proporcionar orientación y apoyo para avanzar en la implantación de un proceso de envejecimiento activo, saludable, acorde con las expectativas de las personas, sobre todo en el medio rural. Para ello, es necesario hacer un importante esfuerzo para articular fórmulas de acompañamiento a lo largo de este proceso, que comienza en el periodo de transición de la vida laboral a la jubilación y finaliza en los últimos momentos de la vida.

La jornada se desarrolló en la Casa de la Cultura, cedida por el Ayuntamiento de Alginet. Más de 100 mujeres asistieron a las ponencias de Eva Botella (Técnica de Dependencia), Ana Gómez (Psicóloga del SAD), Mª José Dasca (Doctora), Amparo Mendez (Nutricionista), Mª José Martínez (Concejala de Bienestar Social), Elena Roig (Presidenta de ADICA) y Regina Campos (Presidenta de FADEMUR-PV).

Estas acciones también se desarrollarán en las comunidades de: Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón, La Rioja, Extremadura, Región de Murcia, e Islas Baleares.

También se informó en la jornada sobre la Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad donde se regula una habilitación especial para las personas que tengan una edad igual o superior a 55 años, que estén desempeñando sus funciones en las categorías profesionales de Cuidador/a Gerocultor/a y de Auxiliares de Ayuda a Domicilio y acrediten una experiencia de al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en esas categorías profesionales en los últimos 10 años, quedarán habilitadas de forma excepcional en la categoría que corresponda, en el ámbito de su comunidad autónoma.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Para la presidenta de FADEMUR-PV Regina Campos: “Desarrollar este tipo de jornadas en el medio rural es fundamental para nuestros habitantes, el envejecimiento activo debe considerarse un objetivo primordial tanto de la sociedad en su conjunto como de los responsables políticos” también consideramos muy importante, continua Regina, “difundir la acreditación especial entre el población de 55 años ya que muchas de estas trabajadoras, mujeres, no podrían acceder a la formación con certificados de profesionalidad ya que no tiene la formación mínima exigida”.

Es necesario asimismo, prestar especial atención al creciente grupo de personas mayores, especialmente mujeres que, por diversas causas afrontan su vejez en solitario. Si bien la soledad como modo de vida, se reconoce hoy como un indicador de competencia indudable, no es menos cierto, que cuando se produce en edades avanzadas y con redes sociales y familiares escasas, la competencia se transforma en riesgo, a veces muy elevado, al que hay que intentar ofrecer soluciones.

Estas actividades de sensibilización se enmarcan dentro del proyecto de Fademur “COOPERATIVAS RURALES DE SERVICIOS DE PROXIMIDAD, UN MODELO DE ITINERARIO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA EL MEDIO RURAL 2014-2015” que se está implementando con éxito en quince Comunidades Autónomas y que tiene como objeto tanto la formación integral de mujeres del medio rural en certificados de profesionalidad, como su empleo directo, dado el alto porcentaje de personas mayores y dependientes que hay en los municipios rurales. Este programa está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fademur también impulsa la creación de cooperativas rurales de servicios de proximidad, con el fin de dar servicios de ayuda domiciliaria en el ámbito rural, cubriendo por una parte una necesidad local, y por otra favoreciendo la creación de puestos de trabajo para las mujeres en nuestros pueblos, que tienen más dificultades de incorporarse al mercado de trabajo. Hasta el momento a través de este programa se han creado siete cooperativas rurales que ya están dando servicios de proximidad en distintos puntos del territorio así como servicios de catering y comida casera a domicilio.

Este programa estatal de Fademur pretende, por un lado, fijar población en los pueblos, y por otro, crear servicios de proximidad en municipios donde no los hay, para favorecer también la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los habitantes del medio rural.

Promedio 0 / 5. Votos: 0