La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha revelado los datos del programa de inserción sociolaboral, llamado Redmur, dentro del cual se han desarrollado diferentes actividades a lo largo de este año en los municipios de Campo de Mirra, Villena, Beneixama, Cañada, Biar, Villores, Pedralba y Banyeres de Mariola.
Dentro de la iniciativa Redmur, se han impartido cursos relacionados tanto con la artesanía como con las nuevas tecnologías; se han celebrado varias ferias para dar la oportunidad de comercializar sus productos a emprendedores de la comarca; se han realizado sesiones personalizadas de entrevistas y coach para desarrollar un empoderamiento, habilidades específicas y una motivación adecuada; incluso se ha pilotado la constitución de una nueva asociación intergeneracional de mujeres de Banyeres de Mariola (Alicante).
Para seleccionar a los participantes de Redmur, Fademur ha contado con la ayuda de los ayuntamientos en los que ha desarrollado el programa. Y es que los servicios sociales de cada uno de ellos derivaron a los diferentes perfiles atendiendo a sus necesidades de inclusión social y promoción de la igualdad. La mayor parte de los participantes han sido mujeres (casi un 66%) y más de un tercio de los beneficiarios han sido inmigrantes (36’58%).
Desde Fademur se han mostrado muy satisfechas con los resultados, puesto que al final del programa un 4’87% de los participantes han emprendido su propio negocio, y un 53’65% han encontrado trabajo.
Por último, la organización ha recordado que el programa REDMUR, que cuenta con fondos de la consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, también ofrece cursos online gratuitos a través de su plataforma online (www.redmur.org). Cursos que van desde la formación sobre medioambiente, mejora de producciones, huella carbono, huertos ecológicos, economía circular… hasta cursos sobre cocina y sostenibilidad, legislación medioambiental o sensibilización.