El Espacio Joven sigue su programación de otoño-invierno. Pablo Juan Martínez, concejal de Juventud, junto a representantes de los diversos talleres que se van a poner en marcha dentro de Factoría de Ideas, ha detallado en qué va a consistir este taller que regresa con la idea de crear una sinergia entre talleres culturales.
En Factoría de Ideas tiene cabida un taller de cine, por parte de Séptimo Encuadre; otro dedicado a guionistas, de la mano de Underwater, con la salida de una revista titulada «Oveja negra»; una escuela de cine y un grupo teatral (AULO teatros).
Sus responsables Adrián Benatar, Javier Martínez, José Miguel Pardo, Rafa Sánchez y Pepe Maciá. Pablo Juan Martínez ha comentado que la idea es la de «fomentar las disciplinas participativas entre un grupo de jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años», aunque bien es cierto que en algunos de estos talleres, como es el caso de la revista, «no se mira la edad sino la ilusión por participar y colaborar, bien escribiendo o de otra manera», admitía José Miguel Pardo de Underwater Guionistas y Oveja Negra.
Adrián Benatar, que es el coordinador de toda esta fusión de arte, apunta que «somos un grupo multidisciplinar de arte, mediante la unión, y, de esta manera, poder ganar en visibilidad, ya que la cultura es muy importante». Al no realizarse inscripción alguna, «estamos abiertos a recoger ideas para poder crear nuevos retos», como es un futuro taller de ilustración dedicado a las personas que les guste la pintura, el comic o la animación.
Por su parte, Javier Martínez, de Séptimo Encuadre, y cuyo grupo se ha encargado de realizar el corto que presentó hace unos días el CASC en Colache, «el objetivo de este taller es el de ejecutar y crear proyectos propios, buscando la sinergia con otros talleres» que también estarán englobados en esta Factoría de Ideas.
José Miguel Pardo, de Underwater Guionistas y coordinador de la revista Oveja negra, cuyo primer ejemplar se comenzará a repartir por los comercios de Villena para que llegue a la ciudadanía (en principio 300 ejemplares), comentó que «aquí recibimos a todos aquellos a los que les guste escribir y ejecutar y plasmar sus ideas». En relación a Oveja negra, «en la revista tiene cabida todo el mundo, sin mirar edades, a pesar de estar limitado el número de páginas». Oveja negra nace con la idea de que «pueda opinar cualquiera», y se editará trimestralmente. En este primer número, la temática de la revista son los años 20.
Rafa Sánchez, coordinador de la escuela de cine, actividad que ya se realizó en Planeta Verano, con chavales de 11 a 14 años, admite que dicha escuela del séptimo arte nace con la idea de «generar un espacio para que los jóvenes aprendan a trabajar en grupo y a expresarse de manera libre». Este taller tendrá una sinergia con el de teatro, e irá destinado a jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años.
Por último, Pepe Maciá, coordinador del grupo de teatro, asegura que «más que un taller o una escuela, queremos que sea un rincón de teatro, es decir, a todos aquellos a los que les gusta esta parte de la cultura. No buscamos crear un cursillo en si, sino un laboratorio para plasmar el teatro y, de paso, abrir las puertas para los que quieran crear».
Todos los talleres son gratuitos, a excepción de la Escuela de Cine para jóvenes el cual tiene un coste de 35 euros por
curso y está previsto que finalice a finales de abril.
En resumidas cuentas, Factoría de ideas busca gente joven, con un compromiso y una regularidad, y sobre todo, ganas de aprender. Toda la información la pueden encontrar en Espacio Joven, ya que cada grupo tiene un día y unas horas para realizar sus talleres.