Tras varios meses de investigación empleando las técnicas más avanzadas por lo que respecta a geolocalización, expertos de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la empresa especializada ARPA PATRIMONIO han encontrado el lugar exacto en el que se colocó la primera piedra y un cofre con prensa y monedas de la época del edificio del Viaducto el 23 de abril de 1923.
En realidad, se ha localizado el habitáculo en el que se depositó el cofre, pero no el recipiente ni su contenido. Cierto es que desde aquel 23 de abril de 1923 hasta que se iniciaron las obras pasaron cerca de 7 años, y la primera piedra quedó a ras de suelo hasta que se construyó el actual edificio de la UPV, con lo que su desaparición o hurto es más que probable.
En el proceso de localización han intervenido investigadores de prestigio mundial que han participado en proyectos arqueológicos como el de las cuevas de Altamira, Atapuerca, la catedral de Valencia o la búsqueda de los restos de García Lorca.
Uno de ellos es Fernando Buchón, profesor del departamento de Ingeniería, Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UPV, que se ha encargado de las tareas de escaneado tridimensional de la fachada y del interior del edificio y también ha analizado fotografías y la película de Armand Guerra del año 23.
La segunda técnica utilizada es la del georradar, desarrollada por Francisco García, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV, quien supervisó toda el área del edificio en la que podría hallarse la ‘primera piedra’: tanto en la calzada exterior como en el actual gimnasio.
Según Buchón, “combinando estas dos técnicas ha sido como hemos localizado dónde excavar, y finalmente hemos encontrado el hueco junto a la pared del gimnasio”.
Esta investigación ha motivado al Campus de Alcoy de la UPV a habilitar en el lugar exacto un espacio conmemorativo. El director del campus, Pau Bernabéu, aclara que limpiarán la zona y dejarán a la vista el espacio donde estaba la caja de plomo. También se instalará una vitrina con documentación del día de la colocación de la primera piedra, de la celebración del primer centenario y también del proceso de investigación para su localización.
Todo formará parte del futuro museo del campus de Alcoy, junto a, por ejemplo, las antiguas celdas en las que en tiempos de Guerra estuvo el alcalde Evaristo Botella o el poeta Joan Valls.