Con un lleno total, más de 100 personas, se ha realizado la charla-coloquio del 4 de enero sobre la guerra en la Franja de Gaza que organizaba la Plataforma Villena por la Paz para seguir denunciando las inhumanas consecuencias de este grave conflicto.
Miriam Albert, como miembro de la Plataforma Villena por la Paz, ha explicado la necesidad de una reflexión crítica sobre las situaciones de las distintas guerras que asolan el planeta y el dolor que estas producen. A su vez, ha presentado al ponente de la charla: el profesor Fernando Ríos, licenciado en Geografía e Historia, miembro de la Asociación Amigos de la Historia y los Museos de Villena, también activista implicado en diferentes causas sociales.
El profesor Ríos, con un apoyo audiovisual ameno e interesante y una orientación pedagógica clara y entretenida, ha presentado las claves de este conflicto remitiéndose al pasado para explicar el momento actual. Así, ha situado la cercanía de los pueblos judío y palestino con su misma raíz hebrea, las claras contradicciones del pueblo judío, víctima de múltiples rechazos y de un terrible Holocausto, pero que repite ahora el dolor sobre la población palestina, creyéndose único propietario de una «Tierra Prometida». Tras explicar también el origen del sionismo y la llegada de colonos a la tierra de la actual Israel, ha aclarado cómo tras la Segunda Guerra Mundial y la decisión de las Naciones Unidas de un reparto del territorio para dos Estados, el enfrentamiento entre las poblaciones árabes y judías han sido constante con distintas guerras en las que el Estado de Israel se ha ido apropiando de parte de los territorios que debían corresponder al Estado de Palestina. También ha sido una constante el incumplimiento de Israel de las resoluciones de las Naciones Unidas exigiendo el respeto de los derechos humanos y la devolución de los territorios ocupados a Palestina.
Finalmente, tras referirse a los Acuerdos de Oslo y a la creación de la Autoridad Nacional Palestina, el ponente ha hablado de las milicias actuales y de los intereses de otros países como Estados Unidos, Rusia o Irán, que complican la solución de un conflicto que tanto dolor está produciendo bajo el silencio de la comunidad internacional. Para terminar un interesante coloquio, se mostró la indignación de los asistentes ante esta guerra, la desesperanza que produce y la necesidad de mantener la crítica ante el reciente militarismo, el comercio de armas y las actitudes violentas.
Miriam Albert ha recordado que la Plataforma Villena por la Paz ya trabaja en nuevas actividades, entre las que destaca una concentración en Villena para el próximo día 20 de enero en respuesta a una convocatoria estatal contra la guerra en la Franja de Gaza