El coordinador general de EUPV, David Rodríguez, ha anunciado que la formación de izquierdas va a presentar en todos los ayuntamientos donde tiene representación una moción en la que se inste al Gobierno Central y al Consell para que impulse un pacto educativo consensuado con toda la comunidad y, por tanto, que esté basado en el Documento de Bases para una Nueva Ley de Educación.
Esta acción política forma parte de una ambiciosa campaña ‘La Educación que necesitamos: líneas rojas para un Pacto Educativo de Estado’ lanzada el pasado lunes por IU en el marco de las negociaciones abiertas para alcanzar ese Pacto de Estado, que desde hace semanas se desarrollan en el seno de una subcomisión parlamentaria que trabaja en el Congreso.
En este sentido, Rodríguez ha destacado «la defensa incondicional que EUPV hace por una Educación y unos servicios de carácter público, frente a las amenazas políticas conservadoras que priman la privada» y ha añadido que frente a quienes sólo hablan de este tema «en momentos puntuales, cuando se debate un pacto legislativo, hay que hacer una reflexión continua y permanente. Es necesario hacer frente con decisión a los problemas que afectan a los servicios públicos esenciales como éste”.
Tras varias Leyes Orgánicas de Educación que han ordenado el Sistema Educativo Español (LOGSE, 1990; LOE, 2006; y LOMCE, 2013), “la sociedad pide un consenso que dote de estabilidad al sistema educativo y asegure una educación pública de calidad en condiciones de igualdad y democracia. Pero este consenso no se puede lograr sin contar con la comunidad educativa en su conjunto”, ha argumentado el máximo representante de la formación de izquierdas.
«Debe haber -ha continuado- una clara participación democrática en la Educación, que incluya la autonomía del profesorado y de los centros educativos». David Rodríguez ha insistido en que la Educación “se debe dar en absoluta libertad de conciencia, fuera de todo dogma, pero no sólo los religiosos sino también sin dogmas económicos. Nos oponemos a que se trate de educar a las personas sólo como mano de obra», ha concluido.