La diputada provincial de EUPV en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez, ha puesto en evidencia hoy las consecuencias que padecerán algunos municipios alicantinos por el rechazo del presidente de la Corporación Provincial, César Sánchez, de no adherirse al Fondo de Cooperación Autonómico. En concreto, Pérez se ha referido a la localidad de Aspe, que visitó ayer acompañada del alcalde Antonio Puerto, y al hecho que la misma dejará de ingresar 200.000 euros que irían directamente a inyectarse en el capítulo 2 de su presupuesto municipal, es decir, “la disposición de este capital podría emplearse en sus necesidades más acuciantes”.
En la visita que realizó ayer la dirigente de la formación de izquierdas a este municipio de la comarca del Medio Vinalopó pudo comprobar ‘in situ’ la situación del pabellón polideportivo, entre otras necesidades. “Se trata de una instalación donde su máxima urgencia es realizar un cerramiento lateral, pues el viento y la lluvia impiden a los deportistas utilizar estas instalaciones en los meses de más frío”, ha explicado Pérez, quien ha agregado que, además, este polideportivo es utilizado no solamente por el municipio aspense sino que muchas personas de la comarca lo disfrutan habitualmente.
No obstante, lo más urgente es la infraestructura de adecuación de la carretera que une la población con Elche-Crevillente-La Romana-El Hondon-Novelda-Monforte del Cid, con una gran afluencia de tránsito y que sirve de circunvalación de la localidad a vehículos de gran tonelaje de la industria de las zonas de alrededor. “Esta intersección necesita una rotonda para poder descongestionar y agilizar el tráfico que en las horas puntas llega a registrar retenciones de hasta dos kilómetros”, ha indicado la diputada provincial.
“¿Será una casualidad que precisamente estas dos actuaciones que son necesarias para el municipio de Aspe, el presidente de la Diputación de Alicante sí que las haya realizado en Calpe, localidad de la que es alcalde, tras destinar en dos subvenciones nominales más de 2’5 millones de euros?”, se ha preguntado la diputada.
Cabe recordar que EUPV ofreció al equipo de Gobierno de la diputación varias alternativas al Fondo de Cooperación Autonómico. En concreto, la diputada alicantina ha señalado que las opciones del grupo provincial se referían a la posibilidad de transferir competencias impropias de la Diputación hacia la Generalitat Valenciana o, por otro lado, minorar varias partidas hasta llegar a la creación de una reserva de los 13’7 millones que implementarían este Fondo.
No obstante, “el PP ni apoyo ni negoció ninguna de ellas y, además, el pasado lunes, apoyándose en el voto de un tránsfuga, aprobaron los presupuestos definitivamente, dejando a los municipios alicantinos huérfanos de esta inyección de capital”, ha indicado Raquel Pérez., quien ha añadido que desde EUPV “lamentamos esta errónea decisión del PP, pues están anteponiendo sus luchas políticas frente a la Generalitat a costa de los alicantinos y alicantinas”.