Los próximos días 21, 22 y 23 de octubre se celebra una nueva edición de ArteFiesta, un verdadero escaparate de cara a promocionar las fiestas y las empresas de Villena que se dedican a la confección de trajes y demás utensilios que se usan en las fiestas de Moros y Cristianos.
Como viene siendo habitual, el sábado 22 se llevará a cabo el gran desfile de escuadras especiales y boatos, que recorrerá la Avenida de la Constitución, hasta la Plaza de Toros. Desde la organización se desea potenciar ArteFiesta y vincularlo a Marca Villena. Por ese motivo, y a lo largo de la feria, se desea valorar el impacto económico para futuras ediciones y conocer la mejor fórmula para hacer más grande si cabe este evento.
Pero la polémica ha salpicado a esta nueva edición. El Partido Popular preguntó en la Junta de Gobierno de ayer a la edil de Políticas Animalistas, Esther Esquembre, sobre la presencia de animales en ArteFiesta, contestando que «no habrán expositores dedicados a los animales, pero no es cierto que yo haya dicho que no participarán caballos en el gran desfile de escuadras especiales del sábado. Los habrá, tal y como sucedió el pasado año. Yo no he prohibido a los animales en ArteFiesta», ha indicado Esquembre, que echaba de menos una llamada para poder explicar lo que se trató en el habitual cónclave de los lunes en el consistorio villenense.
Esquembre señala que respondió a una pregunta del edil del Partido Popular, Amado Juan Martínez, «el cual solicitaba un convenio parecido al que se firmó con la Asociación de Vecinos de El Rabal sobre la presencia de animales en ArteFiesta. Yo contesté que esta feria es para promocionar todo lo que tenga que ver con la artesanía festera, y en ningún momento me preguntó si participarían caballos en el desfile. No cuesta nada contar las cosas como son».
Se pretende dinamizar la feria en la Plaza de Toros, lugar donde se realizará la práctica totalidad de actividades de cara al público, y al profesional. Las empresas de bordados realizarán exhibiciones para dar a conocer las técnicas que se emplean y su maquinaria.
Pasión Ecuestre
La edil va más allá. Apunta que antes de celebrarse el espectáculo «Pasión Ecuestre», englobado en la Feria de Muestras de Villena, se reunió con el presidente de la Asociación Ecuestre Alto Vinalopó, José Antonio Martínez para «marcar unas pautas de cara al espectáculo». Esquembre, antes de todo, realizó varias consultas a la Asociación Veterinaria Nacional, la cual la derivó a Eduquina, un centro dedicado a la formación, adiestramiento y tratamiento de problemas de comportamiento equino y canino, así como a la realización de terapias asistidas con animales.
«Quería saber los criterios en los que se basan para que los animales no sufran, y me comentaron que ellos no apostaban por que los caballos llevaran serretas (anillas en los morros de los equinos), y que el caballista no utilizara espuelas», apunta la edil. En su posterior reunión con José Antonio Martínez, éste comunicó a Esther Esquembre que en «Pasión Ecuestre» no se utilizaban ni serretas ni espuelas; «y no hubo ningún tipo de problema. El presidente lo entendió a la perfección», apunta la concejal.
Por último, lo que sí que se va a solicitar en el desfile de ArteFiesta es que los caballos no sean de doma agresiva, «y que quede claro que lo único que deseamos es promocionar todo lo que tenga que ver con las fiestas de Moros y Cristianos, y si un jinete sale a lomos de su caballo portando un traje de una escuadra, lo podrá hacer sin ningún tipo de problema», finaliza.