Fulgencio Cerdán, secretario general del PSOE de Villena, ha dado a conocer el proyecto de su grupo político que iría destinado a convertir la pirámide de la Plaza de Toros en una biblioteca, con sala de estudios y otras salas plurifuncionales. Este es el proyecto:
Proponen:
- -Traslado y mejora de la biblioteca de La Paz a la Pirámide de “La Plaza”.
- -Creación de nuevas salas de estudios y actividades.
- -Transformación de La Cantina en sala municipal de conciertos continuando con la programación de la Kakv y prestando nuevos servicios a las asociaciones y colectivos culturales.
- -Crear y dinamizar las instalaciones de La Plaza como principal equipamiento cultural de los barrios de la zona norte de Villena.
¿Por qué?:
- -Para darle un uso público a un edificio cuyo coste fue cercano a los dos millones de euros. Un negocio de hostelería es viable y posible en muchos locales del entorno de La Plaza, en cambio un servicio público como una biblioteca o sala estudios necesitan edificios amplios, luminosos y que cumplan todas las condiciones necesarias de accesibilidad, evacuación y pública concurrencia como es el caso de la Pirámide.
- -Mejorar y fortalecer los equipamientos públicos y educativos de los barrios del entorno de La Plaza. Además a un coste muy pequeño respecto a otras actuaciones, aprovechando el equipamiento existente, la inversión estaría entorno a los 10.000 €. Hablando de servicios públicos educativos y culturales, es una inversión necesaria y muy rentable además de austera.
- -Queremos una sala de conciertos municipal, que continúe con la programación existente de La Cantina mediante la colaboración público-privada a través de la Kakv, pero que paralelamente se ponga al servicio de asociaciones y colectivos de la ciudad para la promoción del tejido cultural.
- -Queremos ampliar el número de actividades y usos de La Plaza, un edificio a día de hoy sin actividad regular y que como todos sabemos costo 15 millones de €, a los que habría que añadir los intereses bancarios y la compra de su parking inferior.
- -El PSOE llevaba en su programa electoral una serie de medidas para convertirla en un verdadero edificio plurifuncional de carácter cultural, deportivo y de ocio. Dejando a expensas de la decisión democrática de los ciudadanos -vía consulta popular- de la realización o no de eventos taurinos. Está propuesta es una parte del proyecto global que se pretendía realizar en La Plaza junto a la instalación de un pista polideportiva, mejora de las instalaciones para eventos, aplicación de una marca corporativa, etc.