Ayer lunes 20 de octubre en asamblea extraordinaria, Los Verdes de Europa, Asamblea de Villena, eligió por unanimidad que Javier Esquembre volviera a encabezar la lista, y por tanto nuestro candidato a la Alcaldía de Villena.
Se cerraba así un proceso que comenzó en una sesión de reflexión política el pasado 19 de Julio, en la que la asamblea verde analizaba la situación política actual y de futuro, con miras a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015, y que planteaba un proceso para la elección de la persona candidata y para los contactos con otras organizaciones ante los posibles escenarios preelectorales.
Tras otra jornada de trabajo, celebrada en el centro social Colache, se abrió el período para presentación de candidaturas y la convocatoria de una asamblea de simpatizantes que pudiera elegir entre quienes optaran a alcaldables, proceso que finalizó con la presentación de la única candidatura del actual alcalde y la elección del pasado lunes.
El plazo para la presentación de candidaturas se abrió el 24 de septiembre a las 00.00 horas y finalizó el 2 de octubre a las 23.00 horas pudiéndose presentar todos los miembros y simpatizantes de la asamblea verde de Villena. Sólo se presentó Javier Esquembre quien este lunes explicó las líneas generales de un proyecto que basado en la ecología política, pretende construir una Villena más habitable, con mayor justicia y mayor respeto medioambiental haciendo de la creación de empleo “verde” en la lucha contra el cambio climático su prioridad.
Tras la explicación y alguna aclaración se procedió a la votación siendo por unanimidad refrendado como candidato a la Alcaldía de Villena en las elecciones de 2015 por el Partido Verde.
Una vez elegido alcaldable, se emplazó a los presentes para elegir quiénes completarán las listas, abriéndose un proceso en el que cualquier simpatizante puede proponerse y en el que se buscará el consenso a partir de proyectos de trabajo y de capacidades de las personas que quieran asumir responsabilidades como concejalas o concejales.
Igualmente se planteó conformar un nuevo equipo de coordinación de la Asamblea Verde y diferentes grupos de trabajo buscando así dar respuesta a los retos medioambientales, sociales, urbanísticos, etc, que tiene por delante nuestra ciudad.