Francisco Javier Esquembre, primer edil de la ciudad, ha resumido el pleno celebrado anoche en Villena, uno de los más largos y «farragosos» de los celebrados hasta el momento en las dos últimas legislatura. Una de las mociones que presentaba el grupo socialista sobre la entrada de basuras en la planta de Vaersa, el grupo Verde la enmendó, aludiendo que «el problema de la llegada de basuras procedentes de la Vega Baja viene dado por la situación geográfica de la ciudad».
Según el alcalde, Villena «únicamente desea que entre la basura de la ciudad en la planta de residuos»; al tiempo que criticó las maneras del Partido Popular, «ya que se desea hacer de este tema un ariete político». Apunta Esquembre que los populares se quejaban de que no existía un plan de gestión, «pues ya existe un borrador», indicó.
Además, el primer edil dio a conocer que «ya se han instalado a la entrada del vertedero un sistema de sensores y unas cámaras web para controlar la entrada de camiones en la planta de Vaersa»; al tiempo que aseveró que «este es un trabajo farragoso, pero no aceptamos el término de pasividad. El Partido Popular tiene mucho que ver con todo esto, ya que sus presuntas corruptelas en la Vega Baja salpican a este partido político».
Obras en el pozo de San Francisco
Sobre las obras del pozo de San Francisco, Francisco Javier Esquembre, ha indicado que se han comenzado los trabajos previos, como es apartar unos aparatos de cloración; así como construir una caseta. «Hay que ir poco a poco y tratar de que, con la menor inversión posible, realizar todo lo que esté en nuestras manos».
Impago de los mercaderes
En relación a las deudas que arrastran varios de los mercaderes que participaban en el mercadillo de los jueves y que han dejado de plantar sus puestos debido a los impagos, Esquembre ha manifestado que se trata de «una deuda mantenida, y hay que regular dicha deuda. Se les ha dado los plazos que se debían de dar, y lo que está claro es que no está bien que paguen justos por pecadores».
El primer edil ha subrayado que «en unas semanas se remontará el mercado, ya que existen peticiones de mercaderes que desean vender en nuestra ciudad»; al tiempo que ha sentenciado que «los que no han pagado o no van a pagar, será SUMA la que les obligará a hacerlo».