La Plataforma en defensa del entorno y el medio de Villena nació por la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas y el apoyo mayoritario de las Asociaciones de Villena y personas individuales. El objetivo era sencillo, afrontar y buscar soluciones a los malos olores de las Plantas de Reciclaje ubicadas en “los Cabecicos”.

Tras meses de andadura, los hechos que se iban conociendo amplio nuestros objetivos a la contaminación no solo atmosférica sino también del subsuelo, a la gestión de las Plantas y las normas y leyes que regulan esta actividad.

La culminación de nuestra acción se concreto en una masiva manifestación que desemboco semanas después en un Pleno Municipal donde PP, PSOE y VERDES, adoptaron por unanimidad una serie de actuaciones para abordar la problemática global de las Plantas.

Largo fue el camino, para lograr todos juntos, (a pesar de las diferencias), que las basuras de fuera de la Zona XIII se desviarán a otros vertederos (hoy cerrados, por graves irregularidades).

Sin embargo, hoy persisten la gran mayoría de pedimentos aprobados en el pasado y la información, según nuestro criterio brilla por su ausencia.

Hoy Villena vuelve a situarse en condiciones similares al 2008-2010, importando parte de los residuos de la Vega-Baja.

Hoy se nos ofrecen alternativas de mejora en los controles, en la gestión de la planta e inversiones, afirmando que la planta tiene una vida útil de no más de 5 años, sin comentar ni abordar con la misma profundidad los problemas de la planta privada de residuos industriales y la depuradora de aguas residuales.

En la pasada legislatura, esperábamos mucho más del tripartito, fue un tiempo de frustración para nosotros/as.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

En la presente legislatura con mayoría Verde esperábamos mucho más, pero lo cierto, es que nos encontramos en una situación muy parecida, sorprendentemente cuando también ha cambiado el Gobierno Autonómico.

Como ya es conocido por la Ciudadanía esta Plataforma defiende la clausura de las Plantas, tanto las de Residuos Urbanos como Industriales que junto a ello se recuperen los “Cabecicos” para la ciudad y paralelamente a este proceso de cierre iniciamos todos juntos el trabajo de buscar y estudiar las alternativas que como ciudad tenemos para tratar nuestras basuras.

Por ello, no entendemos que se quisiera invertir en Vaersa, millones de euros para su mejor rendimiento como Planta de tratamiento, cuando hace bien poco era de lo mejor de Europa.

Esta Plataforma cree con sinceridad (constatada por estudios), que más mal del que se a hecho ya no se puede hacer, pero consideramos que las estrategias seguidas a lo largo de estos años han sido equivocadas.

A nuestra Corporación Local actual le hemos ofrecido nuestra colaboración para realizar una interlocución ante La Conselleria de manera conjunta, además de incorporar a los Colectivos Ciudadanos que tanto están luchando y lucharon por hacer de otra forma el tratamiento de las basuras. Juntos deberíamos de diseñar estrategias que posibilitan que cada ciudad trate sus residuos con políticas activas desde nuestras casas, separando los residuos y eduquemos a generaciones futuras en esta tarea.

Por tanto, no aceptamos actuaciones, medidas, estudios, talleres, etc… que vengan a consolidad un modelo de gestión obsoleto y muy gravoso para nuestro medio natural y nuestro entorno. TODA ACTUACIÓN DEBE DE TERNER UN FIN Y ES EL CIERRE DE LAS PLANTAS ACTUALES Y LA CREACIÓN DE UN NUEVO Y MAS EFICAZ SISTEMA DE TRATAMIENTO HACIA EL RESIDUO CERO, que a su vez consolide los puestos de trabajo que se puedan perder con el cierre. Y díganos públicamente la fecha de amortización de las Plantas.

Por La Plataforma en defensa del entorno y el medio de Villena

Promedio 0 / 5. Votos: 0