“Parece ser que la emergencia climática ha entrado en campaña y para todos los partidos es un tema de preocupación. Desde Verdes de Europa llevamos 40 años advirtiendo que teníamos que poner.
En la tarde de ayer hubo una charla coloquio en el que el cambio climático fue protagonista como principal tema de preocupación en la sede de Verdes de Europa.
Cuatro ponentes de lujo hablaron sobre la emergencia climática, mostrando la realidad del problema desde lo global hasta lo local.
El acto fue moderado por Beatriz Sánchez, nº 6 en la lista de Verdes de Europa.
Fue dando paso a las cinco personas que hablaron sobre cambio climático, tres de ellas integrantes de la lista verde: María José Ferri y María Sánchez; trabajadoras sociales, Antonio Pastor; actual concejal de Cambio Climático, Doctor de Biología y profesor de la Universidad de Alicante, y como invitados expertos en el tema: Florent Marcellesi; activista ecologista, Co-Portavoz Federal de Verdes EQUO y Juan Bordera; guionista y periodista experto en cambio climático y transición energética y nº 4 en la candidatura autonómica por Compromís.
María José Ferri y María Sánchez hablaron sobre las consecuencias del cambio climático en el ámbito social, el nuevo concepto “refugiados climáticos” (personas que tienen que abandonar su país a causa del cambio climático y que no tienen recursos para poder afrontar las consecuencias).
Florent Marcellesi expuso los impactos que tiene el cambio climático sobre la población en general, siendo la población más vulnerable la más afectada tanto en la economía como sobre todo en la salud.
“Llegamos tarde, la solución no es fácil pero hay alternativas que funcionan. Es fundamental que se lleven propuestas verdes a la alcaldía, propuestas sensatas que aporten bienestar a la ciudadanía” expresaba Marcellesi.
En el turno de Juan Bordera, habló de una gran solución: “Asambleas Ciudadanas Regionales por la Transición Energética”, consiste en grupos de unas 100 personas que representan a la población y que están asesoradas por personas expertas, que proponen soluciones que demanda la ciudadanía para luchar contra el cambio climático, es una forma de colaboración con las autoridades públicas transmitiendo y llevando a cabo las verdaderas necesidades.
Para cerrar la charla, Antonio Pastor hizo hincapié en que el poder lo tenemos cada una de las personas que vivimos en el mundo, si conseguimos concienciarnos y creer que haciendo pequeñas acciones lograremos luchar contra el cambio climático, conseguiremos que hayan cambios.
También recordó porque la alcaldía debe de ser para Verdes de Europa: porque el autoconsumo y las comunidades energéticas deben de ser una realidad, porque apoyamos las fotovoltaicas pero no a cualquier precio ni de cualquier manera, hay que ordenar y proteger nuestro territorio.
Porque necesitamos que los edificios municipales sean sostenibles y eficientes como el proyecto de la reforma y modernización del Mercado Municipal. Cuando desde Verdes de Europa propusimos el proyecto parece que no era tan buena idea para todos los partidos políticos, ahora terminando la legislatura parece ser que sí es buena idea. Nos alegramos de ello.
Las propuestas verdes son necesarias para crear una Villena más amable, justa y ecológica.