El acuerdo al que ha llegado la empresa concesionaria del transporte universitario, Subús, con el Ayuntamiento de Elda para solucionar el problema del precio de los bonos es claramente insuficiente. Aunque sí mejora parcialmente la propuesta inicial de la compañía, supone un empeoramiento de las condiciones del servicio con respecto al año pasado. Asistimos pues a un incremento encubierto de las tarifas en todas las modalidades que no viene sino a poner más trabas a los y las estudiantes universitarios y sus familias. Familias que hacen un esfuerzo heroico para que sus hijos e hijas puedan estudiar en un contexto de crisis económica prolongada durante casi una década.

Queremos, además, denunciar que las negociaciones se han realizado sin contar con el estudiantado y, por tanto, desconociendo sus necesidades. En este sentido, la propuesta de Ciudadanos de bonificar el 50% del transporte universitario no viene sino a prolongar este despotismo ilustrado: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. La propuesta de C’s parte de un desconocimiento de la realidad y problemática de los estudiantes universitarios. Por un lado, desconocemos el origen de la cifra de 250 estudiantes universitarios eldenses que la formación naranja ha utilizado como base de su propuesta.

Esta cifra es muy inferior al número real de estudiantes universitarios que actualmente viven en Elda y se desplazan diariamente a los diferentes campus universitarios de nuestra provincia. Por otro lado, la medida elude el problema principal de esta cuestión: que la empresa de transporte pueda aumentar las tarifas cuando le venga en gana. No es de recibo que una empresa concesionaria pública y que, por tanto, posee el monopolio de transporte, pueda fijar los precios que considere oportunos, sin consultar a la administración y sin tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos. Por lo tanto, consideramos positivo que se facilite el acceso a la universidad, becando el transporte, pero sin controlar la capacidad de la empresa para subir las tarifas en cualquier momento, sólo estaremos regalando dinero público a una entidad privada.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Problemas estructurales del transporte público

La polémica surgida alrededor de las tarifas del transporte universitario ha evidenciado los problemas estructurales del transporte público en nuestra ciudad. Estos problemas incluyen desde unos precios que imposibilitan la función social del transporte público como alternativa al uso del coche, hasta una planificación incoherente, predominada por vehículos contaminantes (autobús) y que no se adapta a las necesidades de la ciudadanía. A estos problemas, se suman los propios del transporte universitario: saturación, tarificación alta e inflexible, poca frecuencia en épocas de exámenes, etc.

Para paliar esta situación, los propios estudiantes ya han tomado la iniciativa para organizarse y buscar las soluciones que ni el Ayuntamiento de Elda ni la empresa de transporte son capaces de darles. En este sentido, desde Podemos Elda animamos a los estudiantes a organizarse autónomamente para representar sus propios intereses ante la precarización del transporte público y la dejación de la administración.

Promedio 0 / 5. Votos: 0