Con
motivo de la Semana Europea de la Movilidad, esta mañana las
asociaciones integradas en la Comisión Especial de Trabajo para
Personas con Discapacidad han recorrido uno de los trayectos de la
Vía Azul que va desde la sede de AMFI, en la Avenida de Chapí,
hasta la plaza de Castelar. Se trata de una iniciativa de la
Asociación de Minusválidos Físicos, AMFI, como uno de los
itinerarios mejor adaptados para las personas con problemas de
movilidad.
Una
vez en la Plaza Castelar, se ha leído un manifiesto suscrito por los
colectivos que agrupan en dicha Comisión de Dispacacidad, el cual ha
reivindicado una ciudad más accesible en todos los sentidos.
Han
participado alrededor de sesenta personas de distintas asociaciones,
entre ellas AMFI, OID, AFA, CEM, ONCE, o El Molinet, de Monóvar,
entre otras. Les han acompañado en esta marcha por la Vía Azul las
concejalas de Servicios Sociales y Medio Ambiente, Alba García y
Pilar Calpena, respectivamente, las cuales han atendido a las
reivindicaciones que también les han hecho los participantes de
manera particular.
Alba
García, ha resaltado que el equipo de gobierno formado por PSOE y
Compromís, está trabajando para conseguir una ciudad más accesible
y garantizar los derechos de las personas con discapacidad. En este
sentido, Pilar Calpena, ha recordado que el pleno municipal aprobó
una moción para hacer una ordenanza de movilidad universal.
Esta
ordenanza supondrá que cuando se tenga que dar una licencia, ésta
no se podrá autorizar si la empresa no cumple íntegramente la Ley
de Movilidad.
Actividades
para mañana
El
miércoles
21 las
actividades se trasladan por la tarde a la pista de patinaje del
parque de debajo de la Avenida de Ronda donde, de 17.30 a 20.30
horas, funcionará un taller de iniciación al patinaje a cargo del
Club Elda y Petrer patinan, con exhibición incluida de algunos de
sus componentes. Y en la misma zona, también ofrecerán otra
exhibición, en este caso de BMX, los miembros del Club Torreta
Boys.
MANIFIESTO POR LA ACCESIBILIDAD DE ELDA
La experiencia nos dice que el trabajo conjunto de las administraciones públicas y representantes del movimiento asociativo de las personas con discapacidad será imprescindible para conseguir que Elda sea una ciudad accesible.
Tenemos el convencimiento de que la accesibilidad contribuirá a conseguir una ciudad mucho más rica, ya que facilita la plena inclusión y participación de todas las personas, tanto de las que vivimos aquí como de las que nos visitan. Por ello creemos importante que se cree una cultura social, en positivo, de la Accesibilidad Universal.
La accesibilidad significa seguridad, confort e inclusión y nos beneficia a todas las personas, no solo al colectivo de personas con discapacidad, también a todas aquellas que de forma temporal puedan tener limitadas sus capacidades, las madres y padres con carritos de bebes, las personas mayores, los y las trabajadoras, etc.
El diseño universal, ¨Diseño para todos y todas¨, en esencia consiste en hacer los entornos, los productos y servicios accesibles y comprensibles así como utilizables para todas las personas de la forma más independiente y natural posible. Se trata de diseñar bien desde el principio y no adaptar las cosas después, contando durante todo el proceso con el asesoramiento de las asociaciones de personas con discapacidad, ya que son las expertas en la materia.
Es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, y muy especialmente de las instituciones públicas garantizar la participación de toda la ciudadanía en igualdad de condiciones.
Es imprescindible hacer extensiva esta responsabilidad al tejido empresarial, a la universidad y a profesionales cuyo desempeño está directamente involucrado en los procesos de diseño, desarrollo e implantación de entornos, productos y servicios que serán utilizados por la ciudadanía.
Dentro de los distintos actos organizados por las corporaciones locales, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible se hace hincapié en el uso del transporte público, la bicicleta, la reducción paulatina del uso del vehículo particular en trayectos cortos y en trayectos donde se apueste por un uso compartido del mismo, etc.
Pero existe un más allá en la visión que existe en el sector de la discapacidad. Porque a todo ello hay que añadir la mejora en la accesibilidad en el transporte público, la supresión de barreras arquitectónicas, así como otros factores que hacen que las personas con movilidad reducida no puedan renunciar aunque quieran al transporte particular adaptado a su discapacidad. Incluso el tránsito por las distintas vías, peatonales o no, de su entorno es normalmente muy dificultoso, al tener que superar innumerables obstáculos que hacen que quedarse en casa sea en muchos casos la única alternativa.
La falta de accesibilidad es una forma muy sutil de discriminación. Aunque la legislación defienda este derecho, muchos entornos, productos o servicios siguen siendo inaccesibles.
Por todo esto solicitamos:
1.- Que todas las administraciones públicas cumplan la ley y la normativa. De forma que nunca más se financie o se invierta dinero público en eventos, actividades, jornadas, cursos, obras, campeonatos, etc. en las que no se garantice la accesibilidad e impida la participación en igualdad de condiciones de todas las personas independientemente de su capacidad.
Nos referimos no solo a la instalación de rampas y elevadores que salven desniveles, sino también a la señalización de los edificios, itinerarios, la mejora de la iluminación, la creación de planos de planta en relieve, la instalación de bucles de inducción magnética para las personas con audífono o implante coclear, la presencia de intérpretes de lengua de signos en los actos públicos, los vídeos con subtítulos, la instalación de maquetas tiflológicas (para las personas con discapacidad visual), la creación de puntos de información accesibles al alcance de las diferentes capacidades, senderos con itinerarios accesibles, con pasarelas, en el medio natural para facilitar el acceso y todas aquellas medidas que sean necesarias.
2.- Que todas las instituciones públicas elaboren, de manera transversal, planes, programas y proyectos de accesibilidad universal y desarrollen estrategias y acciones de investigación, sensibilización y formación del personal público.
3.- Que se potencie el compromiso de la comunidad en general, sus organizaciones sociales, incluidas las de personas con discapacidad, la comunidad educativa, empresa privada, medios de comunicación y entidades políticas para que participen y respalden de manera activa las iniciativas orientadas a la consolidación de la accesibilidad universal en nuestra ciudad.
4.- Que se continúe con el compromiso de realizar acciones formativas y de concienciación, sobre todo las dirigidas a jóvenes, sobre accesibilidad e inclusión, generándoles así actitudes positivas frente a la diversidad que ayuden a transformar la realidad.
5.- Que se promuevan las representaciones de teatro accesibles (subtituladas, audiodescritas y con disponibilidad de bucle magnético) y la proyección de películas accesibles en las salas de cine.
6.- Que se fomente la lectura mediante la adquisición de material en lectura fácil, audiolibros, Braille, vídeos subtitulados y audiodescritos.
7.- Que las instituciones públicas garanticen el acceso de las personas con discapacidad al empleo público en igualdad de condiciones que el resto de la población, ya que el trabajo resulta una base fundamental para la autonomía y la plena inclusión de este colectivo.
8.- ya que el transporte público es una necesidad, que se realice un diagnóstico de la situación actual que nos permita planificar las acciones necesarias para adaptarlo de forma progresiva a los estándares mínimos de la accesibilidad y sostenibilidad.
9.- Que todas las personas que ostentan cargos de responsabilidad tomen conciencia de que la existencia de barreras físicas, sociales, cognitivas y de la comunicación evitan que muchas personas puedan participar y que estas barreras se encuentran desafortunadamente en todos los ámbitos: culturales, de ocio, deportivos, educativos, laborales, etc.
10.- También existen barreras invisibles que dan lugar a una doble discriminación, como comportamientos y prejuicios que se desarrollan en la comunidad dando lugar al estigma, por ejemplo, el que sufren en su día a día las personas con enfermedad mental.
11.- Otra barrera importante es la económica, por ejemplo, la contratación de la persona de apoyo, sin la cual, en muchas ocasiones no es posible la participación de las personas que la necesitan. Esto le supone un sobrecoste que no todas las personas o familias pueden asumir.
Por eso solicitamos que se desarrolle la figura del asistente personal y promover, así, la autonomía de las personas dependiente. La figura del asistente personal, debidamente formada y especializada, resulta esencial no solo para apoyar a las personas dependientes en sus tareas diarias, con lo que ello supone de ganancia en términos de autonomía, sino también porque fomentará la creación de empleo.
Para terminar queremos invitar a que cada persona, con sus capacidades diferentes y en su ámbito de actuación, sume su granito de arena. Así las posibilidades serán infinitas para conseguir este objetivo, que Elda sea una ciudad accesible e inclusiva para todas las personas que vivimos aquí y las que nos visitan.