A la reunión de la Junta de Seguridad de Elda, que se celebró el pasado viernes, se suma la reunión de coordinación policial realizada en la mañana de ayer, a la que ha asistido el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, con el objetivo de planificar el dispositivo especial para fiestas, en relación a la prevención de atentados terroristas.
Las medidas adoptadas se suman a las ya acordadas el pasado viernes y consistirán específicamente en la colocación de dispositivos móviles de seguridad, en concreto vehículos móviles, en aquellos puntos con gran concentración de personas.
El Alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha especificado que se ha optado por la colocación de vehículos, y no de otros elementos fijos, como maceteros, por las características concretas de los actos. En concreto, ha indicado que “los actos de Fiestas Mayores y de Fallas son, en su mayoría, actos que tienen lugar en un momento muy concreto, por lo que los vehículos nos permiten impedir el acceso en caso de atentado, pero pueden ser fácilmente movidos una vez acabe el acto o si los servicios de emergencia, como ambulancias o bomberos, necesitan el paso”.
El Alcalde ha indicado que se contará con vehículos de la Policía Local para dicho efectivo y, en aquellos eventos y cortes que se realicen en las propias asociaciones de vecinos o fallas, serán vehículos privados, eso sí, previamente escogidos, “ya que la Policía tendrá tanto el número de matrícula como el teléfono de cada propietario por si fuese necesario contactar con ellos”.
Además, se contará con un total de 192 policías durante los actos de Fiestas Mayores y 257 para los de Fallas, a los que habría que sumar la dotación policial habitual en los momentos en los que no haya actos festeros previstos.
El subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, ha destacado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de los representantes políticos y ha indicado que “todos podemos colaborar”, instando así a los ciudadanos ha informar de cualquier aspecto que consideren relevante.
Igualmente, Saval, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, indicando que “actualmente, no hay absolutamente ninguna sospecha ni aviso de un ataque en nuestra zona, por lo que el dispositivo sólo se hace de manera preventiva”. Alfaro se ha sumado a este mensaje de tranquilidad y ha instado a los vecinos a disfrutar de las fiestas de la ciudad.