El Partido Popular de Elda denunció a través de su página de Facebook que el edil de Compromís, Alfred Pérez i Marco, asistiera a un debate en Tele Elda. Desde el grupo popular apuntan que «en el debate político de Tele Elda de esta semana entre jóvenes
representantes de los partidos, el portavoz de Compromís lució camiseta
en inglés que dice Mantén la calma y habla en catalán. Otra
reivindicación más, no solo para imponer el valenciano en Elda, si no el catalán».

Desde el PP se apunta que «estos catalanistas de Compromís son los que gobiernan en Elda y en la
Generalitat, junto al PSOE, y parecen obviar la tradición histórica y
lingüística de Elda, ciudad inmensamente castellano hablante». El Diario ABC también se ha hecho eco de esta noticia.
Alfred Pérez i Marco, que formó parte de la lista de Compromís per Elda en las últimas elecciones municipales (en el número 21), ha participado en el espacio televisivo Tiempo de opinión de la citada televisión local, y tras las críticas que ha recibido en redes sociales por este mensaje de su camiseta, ha reafirmado su postura, que también ha hecho extensiva a su partido político, en su conjunto.

«Parece que empieza a estar de moda comentar mi estilismo en las redes sociales, y es que a ojos de algunos no puedes ir a la tele vistiendo como te dé la gana», ha replicado Pérez i Marco en su muro de Facebook. «Me avergüenza que se utilicen estos argumentos para dividir a la población valenciana, que se utilice de nuevo la lengua como arma arma política, que se instrumentalice el uso de una camiseta con la opinión de toda una coalición y, sobre todo, que en una tertulia en la que estábamos hablando de violencia machista se destaque más la ropa que llevaba uno de los invitados que el debate en sí mismo», añade el militante nacionalista.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Como post-data, apostilla que hace su comentario en catalán para demostrar que «no todo es postureo» y de verdad sabe de lo que habla, aunque la gente que le conoce ya sabe que es así.

En Elda se aplica una exención de la obligatoriedad de impartir educación en valenciano, como en varias zonas más de la Comunidad Valenciana donde el castellano es la lengua utilizada usualmente por la población, lo que tampoco coarta la libertad de las familias para elegir esta asignatura para sus hijos, con carácter voluntario. La Conselleria de Educación, desde que está dirigida por Vicent Marzà, ha amagado con suspender esta situación e imponer el modelo de enseñanza en la lengua autóctona, con la oposición del PP.

Promedio 0 / 5. Votos: 0