Según
el Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional
(CEDEFOP), las profesiones con cualificación científico-tecnológica
crecerán hasta 2025 un 8%, frente al 3% del resto de áreas. El
mercado laboral se medirá por competencias tecnológicas y las
nuevas tecnologías se seguirán
abriendo camino con la transformación de la estructura industrial.
Por
otro lado, como reconoce la propia Comisión Europea, existe la
inminente necesidad de formar nuevas generaciones cuyas habilidades
STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) estén
lo suficientemente desarrolladas como para saber adaptarse y
desarrollar tecnologías aún por descubrir. En este contexto es
obvia la necesidad de comenzar a introducir nuevas metodologías y
herramientas educativas que potencien el aprendizaje de las ciencias,
la tecnología la ingeniería y las matemáticas.
En
los últimos años, varias investigaciones han puesto de manifiesto
los beneficios que aporta la robótica educativa. La iniciativa
impulsada desde el Centro Santa María del Carmen es pionera en toda
la provincia e introduce la robótica, la gamificación y la
impresión 3D en el currículum de Educación Primaria como
herramienta didáctica que refuerza y motiva los aprendizajes
significativos de sus alumnos. Desde hace cuatro años los alumnos de
primaria no utilizan libros de texto ni se aburren con las típicas
clases magistrales. Este proyecto de innovación forma parte de EDICE
(Escuela de Diseño Carmelita Elda) y se aplica en las aulas con la
nueva metodología de aprendizaje por proyectos que son elaborados
por los propios maestros del colegio y en concreto este por Ana
Alzamora, Chelo Ponce y Pablo Martín, tutores de 6º de primaria.
Se
considerará como Desarrollo Sostenible a aquel desarrollo que
permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin
que por ello se vean comprometidas las capacidades de las
generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. Nuestro entorno
más próximo es la ciudad a la que debemos cuidar y hacer
sostenible. La sostenibilidad de las ciudades depende sobre todo de
cinco elementos: eficiencia, zonas verdes, movilidad urbana, gestión
de residuos y energías renovables.
A
través de la robótica los estudiantes de 6º de primaria han
aprendido qué significa la sostenibilidad mientras programan,
diseñan, montan y fabrican su propia maqueta robótica de una ciudad
sostenible (fabricación del tablero robótico y sus elementos
sostenibles, fabricación del robot
rodante y uso de la plataforma moodle).
Para ello han trabajado en grupos de tres alumnos, aplicando
diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado
en problemas para resolver los diferentes retos que planteaba la
maqueta. En paralelo, a través de un entorno virtual de aprendizaje
basado en Moodle, se ha realizado un seguimiento personalizado del
avance de cada estudiante. Nuestro proyecto ha sido avalado por la
trayectoria en I+D+I de Taller Docente.
El
proyecto concluyó con la exposición a las familias de las
maquetas-tablero diseñadas, montadas y programadas por cada grupo.
En sus exposiciones los alumnos no sólo demostraron haber aprendido
los contenidos curriculares, sino que fueron capaces de reconocer los
puntos críticos del desarrollo sostenible de su ciudad y han llegado
a proponer una lista de mejoras que deben ser aplicadas para que el
entorno urbano de Elda sea más sostenible.
Estas
mejoras y recomendaciones han sido entregadas en mano a Pilar Calpena
concejala de Medio Ambiente y a Laura Rizo concejala de Educación
del Ayuntamiento, con el objetivo que nuestros representantes
políticos las lleven a la práctica y así convertir Elda en “la
mejor ciudad sostenible del mundo”.