Hoy se ha hecho pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por la que se anuncia la derogación del decreto de la Consellería que establece el copago en los centros de atención a la dependencia, recurso que presentó el Cermi CV en representación de todas las personas con discapacidad de nuestra comunidad. Hoy los usuarios de estos centros, muchos en Villena, respiran un aire menos contaminado.
La Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia, los sindicatos CCOO PV, UGT-PV, FSIE-CV y Discapacidad en Marcha, registraron en el mes de mayo alegaciones contra la normativa autonómica que instauraba el copago en los centros y servicios de atención. Este documento presentado en su día en el registro de entrada de la Conselleria de Bienestar Social implicaba una enmienda a la totalidad del borrador de la Orden y del decreto que regulan los requisitos y condiciones de acceso al programa de atención a las personas y a sus familias, en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana.
Las organizaciones firmantes denunciaban en su día que “el copago introducido por el Consell a toda persona usuaria de centros y servicios de atención a la discapacidad y enfermedad mental, es un nuevo ataque a los colectivos que necesitan una mayor atención por parte de los poderes públicos”.
Entre las exigencias más destacables del documento, los firmantes reclamaron en su día:
· Derogación inmediata de la Orden de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se modifica la Orden 21/2012, de 25 de octubre, de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y del Decreto 113/2013, de 2 de agosto.
· Inicio de una negociación que tenga en cuenta a todos los colectivos implicados: personas usuarias, familias, entidades, profesionales y agentes sociales.
· Salvaguarda de una atención plenamente normalizada y con el nivel de calidad que precisan las personas con discapacidad y dependencia.
· Resolución de los problemas de financiación de los Centros y Servicios de Atención Social y de sus profesionales.
La Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia reconoció un derecho subjetivo de ciudadanía de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia a través de la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia mediante una acción coordinada y cooperativa de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.