Dirigida por su propio autor e interpretada por Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, “El Traje” es una comedia negra en la que sus dos únicos personajes, mantienen un pulso intelectual y físico lleno de tensión, crudeza, suspense y humor delirante y por momentos absurdo. La cita: sábado 24 de febrero a las 19’30 h.
El argumento
Es el primer día de rebajas en unos grandes almacenes. La gente ha entrado en tropel y ha habido un accidente. En las entrañas del edificio, un vigilante de seguridad interroga a un hombre, un cliente que vino a comprar un traje y que ha tenido que ver algo con lo sucedido. Pero, ¿qué ha ocurrido realmente? La narración se desarrolla íntegramente en una localización, aunque hay otras dos que no se ven y que tienen un gran peso en la historia: las llamadas de su casa que recibe el hombre por teléfono y la habitación anexa, donde el vigilante esconde algo que marcará el destino de ambos.
La función
Cuando hace diez años Juan Cavestany se puso a escribir y dirigir ‘El traje’, la crisis económica y los casos de corrupción política copaban la actualidad. Ahora el debate público ha cambiado y con él la lectura que se hace de esta obra que, como señaló su autor autor antes del estreno «la abrazamos como un juguete escénico para que dos actores superdotados, Javier y Luis, desplieguen todo lo que les gusta hacer: su humor y sus dotes para el drama. Es una caja de sorpresas y es a la vez un duelo interpretativo”
Porque Javier Gutiérrez y Luis Bermejo mantienen en esta obra un pulso intelectual y físico lleno de tensión, suspense y humor delirante. El texto, pretende alertar al espectador, en un tono de comedia realista y atroz, sobre cómo la voracidad del sistema nos convierte en depredadores y cómo el deseo de lo material pervierte la naturaleza humana más esencial. «El traje» trata sobre la corrupción política sí, pero sobre todo de la corrupción del alma, de la soledad del individuo en una sociedad asfixiante y de un momento, el actual, en el que quizá estemos a tiempo de cambiar todo eso.