La demora se reduce en 5 días en un mes y en 10 días respecto al año anterior
El tiempo de espera para ser intervenido de una operación programada en un hospital público de la Comunitat Valenciana se ha acortado en el mes de mayo hasta situarse en 79 días de media, 5 menos que en mayo y 10 días menos que el año pasado. Además, hay en lista de espera 1.590 solicitudes activas menos que el mes pasado.
La lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente.
El tiempo de espera para pasar por quirófano se ha acortado prácticamente en todos los departamentos de salud. En concreto, 16 departamentos de salud alcanzan un tiempo de espera igual o menor que la media general (79 días): Vinaròs (71 días de media), Castellón (79), Sagunto (68), Clínico (72), Arnau-Llíria (71), Requena (75), Peset (42), La Ribera (61), Gandia (50), Xàtiva-Ontinyent (74), Vila Joiosa (62), Alicante-San Juan (79), Orihuela (58), Torrevieja (67), Manises (53) y Elx-Crevillent (55).
También se acortan los tiempos para entrar en quirófano para una artroscopia (-9 %), catarata (-2 %), colelitiasis (-6 %), fimosis (-2 %), hallux valgus (-10 %), hernia inguinal / crural (-11 %), hipertrofia benigna de próstata (-4 %), prótesis de cadera (-22 %), prótesis de rodilla (16 %), túnel carpiano (-5 %) y varices (-6 %).
Así mismo, también disminuye el número de operaciones pendientes en prácticamente todas las patologías. Por ejemplo, en mayo había 314 operaciones pendientes de cataratas menos que en abril; 217 menos de hernia inguinal o crural o 128 intervenciones pendientes menos de colelitiasis (cálculos).
Por otro lado, respecto al mes anterior, la reducción del número de intervenciones pendientes se aprecia prácticamente en todos los departamentos de salud y es especialmente significativa en el departamento de salud València-Dr. Peset (432 operaciones pendientes menos); Arnau-Llíria (-396 solicitudes activas); Sagunto (-242) y La Plana (-183).
Además, las solicitudes activas disminuyen o se mantienen porcentualmente estables en todas las especialidades, incluidas Cirugía Ortopédica y Traumatología, Oftalmología y Cirugía General, que son las más frecuentes.
Casi el doble de actividad en autoconcierto
Finalmente, casi se ha duplicado en el último mes la actividad de autoconcierto, que es la fórmula a través de la cual el personal sanitario y no sanitario, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizar actividades quirúrgicas. De hecho, las intervenciones por autoconcierto han pasado de 2.873 en el mes de abril a 5.001 en mayo.
Se puede consultar toda la información sobre lista de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana en esta web.