Veintiocho provincias de once comunidades siguen hoy en alerta con especial incidencia en Castellón y Valencia, con alerta roja (riesgo extremo), por fuertes nevadas que dejarán hasta 35 centímetros de espesor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
En Alicante hay aviso amarillo por lluvias que dejarán 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. En la Comunitat Valenciana hay aviso rojo en Castellón y Valencia por nevadas con una acumulación entre 25 y 35 centímetros de espesor en una cota de nieve que inicialmente se situará entre 300/400 metros para ir subiendo progresivamente.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja existe hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.
El fin de semana, lluvias persistentes en el norte de Alicante
Este fin de semana seguirán las precipitaciones en la Comunitat Valenciana, que podrían ser persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante, el viento será del norte y nordeste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral, y las temperaturas experimentarán un ligero ascenso.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mañana sábado se producirán precipitaciones generalizadas, excepto en el sur donde serán dispersas, y podrían ser persistentes y localmente fuertes en el sur de Valencia y norte de Alicante.
La cota de nieve estará entre 1.000 y 1.200 metros, el viento será del norte y nordeste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral, y las temperaturas en general sufrirán un ligero ascenso.
El domingo predominarán los cielos cubiertos con precipitaciones, que en el sur de Valencia y norte de Alicante podrían ser persistentes y en el resto ocasionales y débiles, la cota de nieve estará en 1.000 metros, el viento será del norte y nordeste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral, y las temperaturas apenas variarán.
Hoy viernes se esperan nevadas en el interior de la mitad norte y precipitaciones generalizadas que podrán ser persistentes y puntualmente fuertes, sin descartar alguna tormenta, que tenderán a remitir en el sur de Alicante a partir de la tarde.
La cota de nieve estará entre los 600 y 800 metros en Castellón, en 800 metros en Valencia y en 1.000 en Alicante, el viento será del noroeste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral norte, y las temperaturas mínimas subirán y las máximas, con pocos cambios.
Las temperaturas registrada en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:
Castellón 7 y 9 grados
Valencia 7 y 9 grados
Alicante 8 y 10 grados