El Sindicato de Estudiantes prepara un inicio de curso movido. La secretaria general, Ana García, ha convocado una huelga general de 72 horas para octubre en defensa de una educación pública y gratuita en todos los niveles.
El sindicato ha llamado a participar tanto a estudiantes como padres y profesores. García ha reprendido a los dirigentes de organizaciones como la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), o los sindicatos CCOO y UGT para que “dejen de mirar a otro lado y de hablar de lucha con la boca pequeña”.
El detonante de la huelga, según el sindicato ha sido el memorándum presentado por el gobierno en la Unión Europea en el que, alertan, se recoge un recorte de 43.000 millones de euros. Un dinero que, según García, sale de los servicios públicos de la educación y la sanidad. Por otro lado, las nuevas propuestas del ministro José Ignacio Wert sobre implementar un copago en el Bachillerato, FP y la Universidad, unido a los recortes en los últimos años, ha provocado una “auténtica revolución en las aulas”, por lo que, “si con la huelga general de octubre no es suficiente, se harán muchas más” hasta que el Ejecutivo dé marcha atrás.
El sindicato considera un “escándalo” el planteamiento de la secretaria de estado Montserrat Gomendio sobre fomentar préstamos bancarios en lugar de potenciar ayudas económicas a los estudiantes por parte del Estado. García considera que la medida supondría “dar en las narices” a la gente sin recursos y que quiere estudiar en la universidad pública. “Los préstamos son una estafa y un engaño”, ha añadido.
La huelga general tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de octubre. En cuanto a la manifestación prevista para el día 22, la secretaria general del sindicato ha anunciado que ha sido ilegalizada porque coincide con la coronación de Felipe VI. Aun así, García ha comunicado que no van a conseguir “callar la boca de la marea verde” y que buscarán una posible fecha alternativa. En la Comunidad Valenciana se han confirmado las siguientes manifestaciones: Valencia: 12 horas en la Facultad de Historia. Alicante: 12 horas en las escaleras del Instituto Jorge Juan. Castellón: 12 horas Plaza de la Independencia. Orihuela: 12 horas Glorieta Gabriel Miró (día 21).
El día 23 se producirán manifestaciones en España con los profesores. En Madrid, por ejemplo, saldrá la «marea verde» desde Neptuno y hasta el Ministerio de Educación. En Valencia será el mismo día en la Plaça de Sant Agustí. En Alicante la concentración está prevista en la calle Carratalá número 47, es decir, en la Conselería Territorial de Educación.
Han anunciado su apoyo a la huelga partidos políticos como Guanyem, Podemos; así como empresas como Coca-Cola o ENCE Celulosa Huelva.