El Instituto de Conservación y Restauración de la Generalitat Valenciana ha trabajado duro para finalizar la restauración de los mantos del Sol y de Indias, al igual que el estandarte más antiguo de la Virgen de las Virtudes. Del próximo 17 al 25 de febrero, este ajuar de la patrona de Villena, además de un cuadro denominado «El cuadro de la abuela», se podrá visitar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad.

Esta mañana, las ediles de Cultura y Turismo, Isabel Micó y Merce Menor, acompañadas del presidente de la Junta de la Virgen, Antonio López, han explicado en qué consistirán dichas visitas, los trabajos de mejora realizados en el ajuar de la Morenica, así como la conservación por parte de Virtu Rosillo, de «El cuadro de la abuela», que se encontraba en el santuario, y del que hay dos copias más, una en la sacristía de la Iglesia de Santiago y otro que no está ubicado.

Esta exposición dará el pistoletazo de salida el próximo martes día 17, a partir de las 19.00 horas en la Casa de la Cultura, donde asistirá la directora del Instituto de Conservación y Restauración de la Generalitat Valenciana, Carmen Pérez, así como los y las restauradores de ambos mantos y del estandarte. Una hora más tarde, este ajuar será trasladado al Salón de Plenos del ayuntamiento para que pueda ser visitado por la ciudadanía, en horario de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas. Habrán visitas guiadas. Por la mañana dos, a las 11 y a las 12 horas; y por la tarde a las 19.30 y 20.30 horas. Además de todo aquel particular que desee presenciar estas obras de restauración, se ha invitado a los centros educativos de la ciudad, tercero y cuarto de la ESO y primero y segundo de bachiller. En caso de demanda de visitas, la exposición se podría prolongar hasta después de las fiestas del Medievo.

Isabel Micó, concejal de Cultura manifestaba que estos trabajos de mejora se han prolongado a lo largo «de tres años». Para seguir la restauración de los mantos del Sol y de Indias, «nos hemos desplazado en varias ocasiones a Castellón, para ver de primera mano cómo se realizaban dichos trabajos», apunta.

Ágora Habla con el deporte local y comarcal, siempre en movimiento

Al mismo tiempo, Micó ha declarado que la elección del salón de Plenos de la casa consistorial se debe a que «no es una colección de gran volumen, y por eso hemos optado por este lugar; para aprovechar que la gente pueda contemplar un edificio barroco como es el ayuntamiento, y que data del siglo XVI».

Por su parte, Merce Menor, concejal de Turismo, ha alabado «el gran trabajo realizado desde el Instituto de Conservación y Restauración de la Generalitat Valenciana», mientras que apuntaba que «la exposición del ajuar de la virgen es una manera más de abrir a la ciudadanía el patrimonio de la ciudad, como hemos hecho en el Cabezo Redondo, además de poder presenciar de paso, la gran belleza de nuestro Ayuntamiento».

Por último, Antonio López, presidente de la Junta de la Virgen, ha aseverado que «este ajuar va ligado a la fiesta, aunque sobre todo a los villeneros». Al mismo tiempo, y aprovechando la llegada de los mantos y del estandarte, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio ofrecerá un concierto de música clásica el día 21 de febrero a las 19.00 horas en el Santuario de la Virgen.

Promedio 0 / 5. Votos: 0