Impresionante. La segunda edición del festival Rabolagartija ha sido todo un éxito, tanto de organización, como nos tiene acostumbrado el personal de Sufriendo & Gozando, como de participación, con un cartel de auténtico lujo, y asistencia de público, que ha demostrado que este festival debe de perdurar en el tiempo.
En esta segunda edición se apostó por ofrecer al público un día más de música, y lo agradecieron. Por supuesto que la afluencia no fue como la del Leyendas del Rock, pero hay que apuntar que sorprendió la cantidad de ‘lagartijeros’ que llegaron procedentes de diferentes provincias españolas.
Desde el Califa Retalero, que fue el encargado de abrir el festival el viernes, a Dremen, que lo cerró el domingo de madrugada (del sábado al domingo), fueron muchos, y muy buenos, los artistas que pisaron los dos escenarios: el dedicado a Camarón de la Isla y el RockBerto; ofreciendo al personal el mejor reggae, ska, rock, funk, hip hop o flamenco. Villenenses y visitantes pudieron disfrutar de grupos que están llenando allá por donde pasan, como son los casos de La Raíz, La Gran Pegatina (con un show espectacular en Villena), Boikot o Trashtucada.
Pero si en el aspecto de grupos, el Rabolagartija 2016 acertó con creces, qué decir de solistas: impresionante. No es nada fácil juntar en dos días al Canijo de Jerez, vocalista de Los Delinquentes; Kutxi Romero (Marea), Marinah de Ojos de Brujo, Miguel Campello ‘El Bicho’, Morodo, Sho Hai o Tote King. Pero también pisaron las tablas del Polideportivo Municipal artistas como Green Valley, Benny Page, Juanito Makandé, Inner Circle, Canteca de Macao, La Pulquería…
Y por supuesto que los grupos de la zona tuvieron su protagonismo. ‘Domin’, conocido como ‘El Califa Retalero’, demostró que cuenta con un gran grupo de músicos a su lado y realizó una apertura de festival a lo grande presentando su nuevo trabajo «Cambio de piel». Tras el famenco fusión, legó el ska más auténtico de la mano de los locales ‘Alademoska’, con la colaboración especial de «Viri» de ‘Maniática’. Y tras ellos fueron desfilando los mejores para un cartel que para la próxima edición tendrá la dificultad de superar a este, y conociendo a Marcos Rubio y a los suyos, seguro que lo hacen.
Una cita en la que se ha podido disfrutar de forma ininterrumpida de más de 12 horas de música al día y con las mejores comodidades para los asistentes, con una zona de césped, de sombra, servicio de piscina y dos campings habilitados, con la novedad en esta segunda edición de que se podrá elegir zona de sombra, tal y como sucedió con el Leyendas del Rock.
Se baja el telón. Se hace el silencio. La actividad vuelve al Polideportivo… Pero, ya queda menos para una nueva edición del Leyendas y del Rabolagartija. ¡Que no pare la fiesta! Salud.