Fulgencio Cerdán, edil del PSOE de Villena, ha comparecido ante los medios de comunicación para incidir en una moción que ya presentó su grupo político, sobre el vertido de aguas residuales que van a parar al río Vinalopó en la zona de Bulilla, vertidos que se vienen realizando desde el pasado mes de agosto de manera descontrolada.
«Observamos que la dimensión del vertido es variable, llegando a alcanzar más de 300 metros cuadrados de superficie. También comprobamos que el olor era insoportable, situación que se ha visto incrementada en la actualidad por el aumento de la temperatura», explica Cerdán.
Sobre esta propuesta, se procedió a sellar la tubería de pluviales el pasado 20 de abril «por la que llegaba el vertido al río, solución de urgencia que entendíamos que no sería la definitiva porque en la moción se propuso y se aprobó que además de limpiar el vertido, algo que no se ha hecho, se investigase por parte de los técnicos municipales la procedencia del vertido y se depuren responsabilidades al respecto», asevera el edil.
Éste apunta que «ya pusimos en conocimiento del equipo de gobierno, en el pleno del mes de abril, que la solución dada para evitar el vertido no funciona porque sigue saliendo agua contaminada al cauce, a pesar de, supuestamente, haber sido censurada la tubería y la olor es insoportable».
El grupo municipal socialista ha tenido conocimiento de que los vecinos y informaron a «la concejalía de Medio Ambiente de este hecho, solicitando a su vez que se tomaran las medidas necesarias para evitar el vertido contaminado al río», asegura Fulgencio Cerdán.
Lo que el PSOE de Villena solicitará en la próxima junta de gobierno local, es lo siguiente:
- 1.- Que desde la concejalía de Medio Ambiente, y de manera urgente, se tomen medidas oportunas y se limpie la zona del vertido para evitar que el agua contaminada llegue al Vinalopó.
- 2.- Que desde el consistorio se tomen las medidas necesarias para que este posible delito contra el medio ambiente no vuelva a suceder y se informe a la ciudadanía de las medidas adoptadas.
- 3.- Que se investiguen desde hoy, por parte de los técnicos municipales, la procedencia del vertido y se depuren responsabilidades al respecto, dando a conocer las medidas tomadas a la corporación municipal.
- 4.- Que el ayuntamiento ponga en marcha un proyecto para concienciar a particulares del riesgo y las consecuencias de esta forma de proceder.