Fulgencio Cerdán, secretario general del PSOE de Villena, ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañado por su compañera de corporación, Isabel Micó, para presentar las tres mociones que llevará su grupo político al pleno del próximo jueves. Antes de anunciar estas tres peticiones, el número uno del grupo socialista villenense ha querido repasar algunos asuntos que se están tratando por parte del actual equipo de gobierno.
Cerdán ha explicado que en las fechas en las que nos encontramos, «todavía no se han presentado los presupuestos para 2016. Hace un año que ganaron las elecciones, y no saben qué proyectos van a desarrollar o no se ponen de acuerdo entre sus concejales. Al paso que vamos veremos si se presentan para el pleno de junio».
Cerdán, ha manifestado en tono jocoso que «a buen seguro que en las explicaciones del alcalde se culpará a los funcionarios que se han jubilado, a los que se van a jubilar o a la vecina del quinto que pasaba por allí». Por lo tanto, y para el grupo socialista, el pleno del jueves estará exento de gran contenido.
Pero donde sí que fue más crítico Cerdán fue a la hora de explicar cómo se encuentra el tema del pliego de condiciones para la elección de una empresa para la limpieza de edificios municipales. Fulgencio Cerdán sentenció: «Si la redacción de los pliegos de condiciones lo hubiera efectuado un trabajador de una empresa privada estaría en la calle», haciendo clara alusión a la edil de Obras María del Carmen García.
Cerdán hace historia y apunta que su grupo político ya denunció en marzo que el pliego técnico «no había por donde cogerlo»; al tiempo que asegura que «en el pleno se nos dio la razón, ya se que retiró la moción para volverlo a estudiar y prepararlo. Pero es que nos han vuelto a pasar el pliego con tan sólo tres días para volverlo a repasar».
Pero el edil socialista asegura que lo que recibe «sigue estando mal. Es el mismo pliego, con los mismos errores, salvo lo de fregar la pista polideportiva; aunque aparecen puntos que resultan inverosímiles, como es el caso de unas oficinas que ya no existen en el Polideportivo Municipal. Es que hay párrafos enteros sin ningún sentido; y de esta manera podríamos estar una hora y media».
No obstante, Cerdán apuntó que María del Carmen García «se muestra receptiva a estudiar nuestras propuestas, aunque, hasta el momento, no tenemos respuesta alguna. Recuerdo, once concejales, siete cargos de confianza, siguen con los mismos errores, mientras que el PSOE, está con una persona y un concejal liberado».
El edil puso algunos ejemplos de la mala redacción del pliego de condiciones: «En la limpieza de los colegios se especifican tareas diarias, pero no se indica el número de aulas, de sillas y mesas, ventanas… Además, no costará lo mismo limpiar un colegio como el Ruperto Chapí, con varias líneas, que el Joaquín María López que únicamente cuenta con una».
Por tal motivo, el PSOE sospecha que a la hora de realizar una oferta, «parte como favorita la empresa que en estos momentos está realizando este trabajo. La concejal se negó a modificar el pliego, y se limitó a decir que había una cantidad de empresas interesadas».
El Glifosato y la Wikipedia
Por otro lado, Fulgencio Cerdán apuntó que el Grupo Verde presentará una moción, que a buen seguro salga adelante, sobre el uso incontrolado del Glifosato como insecticida. Pero lo chocante de esta moción es que, según Fulgencio Cerdán, la petición está basada en un artículo publicado en Wikipedia, una fuente nada fiable. Lo que sí que parece claro es que «nosotros estamos en contra de que se presente algo que atenta contra la salud pública. José Tomás Molina, edil de Medio Ambiente, nos hace alusión a estudios de toxicidad que no cita quién los realiza ni donde se realizan».
Por esto, y desde el grupo socialista «solicita la copia de estos informes para poder estudiarlo. Es imprescindible que el Consejo Agrario se postulase en este aspecto, pero lleva un año sin reunirse; y han pasado cinco días, y la documentación sigue sin llegar», concluyó.