Fulgencio Cerdán, ha indicado esta mañana, que el PSOE solicitará en la próximo junta de gobierno que se celebrará el próximo lunes, que se investigue por parte del equipo de gobierno los vertidos tóxicos que recoge el río Vinalopó a su paso por el Polígono de Bulilla. Con imágenes en la mano, el secretario general del grupo municipal socialista ha aseverado «que hemos recogido una quejas vecinales que se vienen dando desde hace mucho tiempo».
Cerdán ha estado en el lugar del vertido y manifiesta que el hedor «era insoportable», al tiempo que se podía ver cómo la zona que recogía el vertido era de un color azul intenso. «Alguien está vertiendo agua contaminada al río Vinalopó, y hemos podido ver que dicho vertido lleva una gran carga de productos tóxicos, que salen desde una tubería».
La extensión del vertido está sobre los 250 metros cuadrados, «aunque los vecinos han apuntado que hay veces que se multiplica por tres, al igual que el olor». Cerdán ha asegurado que la concejalía de Medio Ambiente «conoce el hecho, ya que se viene produciendo desde septiembre, pero no se ha hecho nada». Al parecer ya se está trabajando sobre el terreno, aunque «en lugar de tirar de planos, están intentando destapar el terreno por donde trascurre la tubería».
Fulgencio Cerdán apunta que «la suerte es que este año ha llovido mucho, y el caudal del río ha ido limpiando el terreno, pero cuando baja dicho caudal, se vuelve a quedar el agua estancada»; apuntando que lo que el PSOE solicitará el lunes es lo siguiente:
-Que se tomen medidas urgentes.
-Los trámites pertinentes para cortar este vertido de raíz.
-Que se investigue de dónde proviene este vertido.
-Que se cree un proyecto para concienciar a los vecinos y empresas de la zona para que no se produzcan estos incidentes.
Mensaje para navegantes
Fulgencio Cerdán ha indicado como «ineficaz» la labor del concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina; al tiempo que ha bromeado al señalar que «cuando se realizó la encuesta de felicidad, se dejaron fuera al equipo de gobierno».
También ha señalado que «no entendemos como los Verdes promueven jornadas para la recuperación del río Vinalopó, y existe esta clase de vertidos de aguas con elementos químicos». Admite que el Seprona conoce los hechos, aunque comunicó a los vecinos que «era cosa del ayuntamiento. Con sólo realizar un análisis del agua, les puede llevar a conseguir alguna pista de dónde viene ese vertido», concluyó.