Aunque era un secreto a voces, Fulgencio Cerdán, secretario general del PSOE de Villena, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar una de las propuestas de su grupo municipal de cara a el uso de la pirámide de la Plaza de Toros, donde, y según Cerdán, el deseo es el de convertirla en una biblioteca y una sala de estudios multi-funcional.
Además, y por el cese de la vinculación con el consistorio de la empresa que llevaba la explotación de la cafetería de la pirámide de cristal y de la Cantina de la Plaza, el edil en la oposición ha explicado que propondrán que sea la misma mercantil la que se encargue, además de las citadas anteriormente, de la Casa de la Cultura y del Teatro Chapí.
Se estaría hablando de una inversión que rondaría los 10.000 euros. Con todo, la planta baja iría destinada a la biblioteca, con unos 280 metros cuadrados útiles; mientras que en la siguiente planta estaría destinada a una sala de estudios, amplia y con mucha luz. En lo que a la tercera planta se refiere, y poniendo un símil, sería algo parecido a lo que hay en la Casa de la Cultura, es decir, una sala polivalente para alguna presentación.
Francisco Javier Esquembre
El primer edil de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, y en su cuenta de Facebook, se ha manifestado al respecto de la siguiente manera, tras la reunión de la Comisión de Uso de la Plaza de Toros el pasado 9 de junio:
«Hoy la Comisión de Uso de la Plaza de Toros ha conocido la propuesta del Grupo Socialista de poner en todo el edificio de la pirámide la biblioteca. Por ello habíamos dejado sobre la mesa el punto de licitar la cafetería en la junta de gobierno.
Ya se había planteado anteriormente, pero por primera vez se propone para todo el edificio, por lo que lo que era inviable puede que ahora tenga visos de realidad. Nos hemos comprometido a estudiarlo, pues es una propuesta que compartíamos. Junto a eso, optimizar espacios, cantina y sala de exposiciones, que ya se está usando. Valoremos si es posible todo o parte».